El mandatario de Yucatán presenta el llamado Metropolisur a sectores influyentes
Descarta Patrón consulta sobre el megaproyecto
Incluye terminal aérea, zoológico, museo, centros comerciales y 7 mil casas para pobres
Mérida, Yuc., 16 de agosto. El megaproyecto del gobernador panista Patricio Patrón Laviada ya tiene nombre: se llamará Metropolisur; incluirá una terminal aérea en el municipio de Hunucmá, un parque zoológico, un museo temático sobre la cultura maya, amplias carreteras y complejos comerciales, así como 7 mil viviendas para ciudadanos de escasos recursos.
El "niño consentido" de Patrón Laviada, como llaman al Metropolisur los detractores del mandatario, costará alrededor de mil 450 millones de pesos que, según el gobernante y sus asesores, se obtendrán con la venta de los terrenos donde actualmente se asienta el aeropuerto Manuel Crescencio Rejón, lo que lo convertiría en una empresa "autofinanciable", aunque no acaba de convencer a diversos sectores influyentes de la sociedad yucateca, a los que el plan se ha presentado con inusitada rapidez.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo yucateco anunció que no habrá consulta popular para discutir el Metropolisur. Patrón Laviada ha comenzado una carrera contra el tiempo, y en las últimas 48 horas llevó con "bombos y platillos" la explicación del proyecto ante socios de las cámaras de Comercio y de la Construcción, y al Colegio de Arquitectos. Empresarios y directivos de los dos últimos organismos recibieron con escepticismo al mandatario, mientras los constructores mostraron gran entusiasmo.
En la Cámara de la Industria de la Construcción, a cargo de Carlos Méndez Vega, el Metropolisur recibió apoyo incondicional. Ninguno de los socios cuestionó al gobernante sobre la especulación de tierras, que permitió comprar 3 mil hectáreas a ejidatarios de Hunucmá a precios irrisorios: 72 centavos el metro cuadrado, mientras que el corredor de bienes raíces Antonino Almazán Arteaga revendió los terrenos al gobierno local en 1.40 pesos el metro.
Como se ha informado, Almazán Arteaga, ex delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Yucatán, es conocido especulador de tierras ejidales y fue contratado por instrucciones de Patrón Laviada -como él mismo reconoció- con el argumento paradójico de que, precisamente, así se evitaría la especulación o el fraude.
La mayoría de los socios de la Cámara de Comercio y del Colegio de Arquitectos cuestionó a Patrón Laviada por la premura del proyecto y consideró que los siguientes dos años serán insuficientes para construirlo. "No hay que apresurar los planes, no se trata de un proyecto sexenal", comentó un afiliado al Colegio de Arquitectos.
Con los comerciantes se tocó más el tema de la especulación de tierras y la participación del "corredor inmobiliario" Antonino Almazán Arteaga en la adquisición de terrenos a bajo precio.
El Metropolisur se presentará a los sectores sociales influyentes en busca de que lo aprueben, aunque falta que el Congreso estatal de 25 diputados y una fracción panista de 12 logre convencer a sus homólogos del PRI (10), PRD (2) y al independiente Antonio Hadad Manssur de aprobar el empréstito por mil 450 millones de pesos.