Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Mundo Muere prisionero iraquí en la cárcel de Abu Ghraib; investigan si fue asesinado

Tiene la Cruz Roja testimonios de malos tratos del ejército británico en Basora

Muere prisionero iraquí en la cárcel de Abu Ghraib; investigan si fue asesinado

Familiares de soldados de GB caídos en Irak exigen un careo con Tony Blair

DPA Y THE INDEPENDENT

Bagdad, 16 de agosto. Un prisionero iraquí que estaba detenido en la cárcel estadunidense de Abu Ghraib murió el lunes, en lo que al parecer se trata de un asesinato, informó hoy el mando militar estadunidense en esta capital.

Según el ejército de ocupación, el preso murió en un hospital militar donde había sido llevado después de ser hallado inconsciente en su celda. La División de Investigación Criminal de las fuerzas armadas en Irak comenzó ya una investigación en aras determinar la causa del fallecimiento.

Asimismo, dos civiles iraquíes denunciaron hoy en una transmisión de la cadena BBC que fueron sometidos a malos tratos por soldados británicos que los llevaron a la prisión tras asaltarlos en la vía pública, en Basora

Según un informe confidencial de la Cruz Roja, los testimonios de los dos iraquíes son similares a una larga lista de denuncias de malos tratos cometidos por soldados británicos en el campo de detención de Umm Qasr, Basora.

De acuerdo con sus propios datos, el Ministerio de Defensa británico ha investigado 176 denuncias presentadas contra sus soldados en Irak, pero sostiene que en 156 casos no se hallaron pruebas de supuestos malos tratos.

Actualmente, un total de 11 soldados británicos están sometidos a juicio por abusos cometidos en Irak.

La justicia británica no debe ocuparse de sus soldados sólo en el papel de victimarios, sino también en el de víctimas. Familiares de soldados británicos muertos en Irak irán a la Suprema Corte para exigir una investigación independiente sobre la guerra.

Son en total 17 familias cuyos parientes han muerto a consecuencia de bombas y ataques en Irak, y que quieren demostrar la ilegalidad de la invasión para responsabilizar al gobierno británico por la muerte de esos soldados.

Las familias quieren obligar legalmente a que se lleve a cabo un careo entre altos funcionarios del gobierno, incluido el primer ministro, Tony Blair, y esclarecer así, y de una vez por todas, la legalidad de la invasión a Irak.

Rose Gentle, madre de un joven de 19 años fallecido por una bomba que estalló al paso de su vehículo en Basora, aseguró: "He esperado mucho tiempo el día en que se le haga justicia a mi hijo. Creo que ahora estamos más cerca de establecer la verdad sobre la guerra en Irak y sobre la forma deshonesta en que nos llevaron a ella".

Los familiares tienen el apoyo de organizaciones antibélicas como la coalición Stop the War y Familias de Militares contra la Guerra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.