Mezcla, a 51.13 dólares
Cifras sobre reservas bajan precios del crudo
Nueva York, 16 de agosto. El precio del petróleo bajó este martes en los mercados internacionales ante la ausencia de problemas de producción en refinerías estadunidenses y un día antes de la difusión de las cifras sobre las reservas energéticas.
Así, el precio del crudo de referencia light sweet para entrega en septiembre perdió 19 centavos, para cerrar a 66.08 dólares por barril. Está ahora un dólar por debajo de su cotización de récord de 67.10 dólares por barril, alcanzada el viernes pasado, desde que comenzó a ser comercializado, en 1983.
En Londres, el contrato del petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre, que expiró el martes, bajó 17 centavos para cerrar en 65.41 dólares por barril. El contrato alcanzó un récord de 66.85 dólares el lunes.
En México también la mezcla para exportación experimentó un ligero retroceso de 0.39 centavos para ubicarse en 51.13 dólares por barril.
Tras una semana de máximos históricos, los precios se tranquilizaron esta semana por tomas de utilidades. Pero los analistas indicaron que las tensiones por las actividades nucleares de Irán, gran exportador de crudo, siguen siendo una preocupación.
Sam Tilley, analista de Sucden en Londres, indicó que los precios del crudo pueden volver a subir. "El mercado tiene la capacidad de llegar a 70 dólares o más este año, especialmente si Estados Unidos intensifica su retórica contra Irán y la alta demanda por productos destilados en el cuarto trimestre hace presión sobre el aprovisionamiento", dijo Tilley.
Irán es el segundo productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de Arabia Saudita, con 4.2 millones de barriles de petróleo por día.
Efectos de los altos precios
De cualquier modo, los efectos de los elevados precios del petróleo ya se comenzaron a reflejar en los indicadores macroeconómicos de las economías nacionales como la inglesa y la estadunidense, países donde fueron anunciados los resultados sobre la inflación.
En Reino Unido se registró la mayor inflación en siete años. Aumentó 0.3 por ciento en julio pasado, hasta alcanzar un incremento interanual de 2.3 por ciento, su mayor alza desde 1997, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística.
La fuerte escala de los precios del petróleo apareció como la principal causa del alza de los precios al consumidor, que superan así el objetivo de 2 por ciento establecido por el Banco de Inglaterra para el índice de precios al consumidor.
La institución advirtió la semana pasada que la inflación superaría el límite previsto, ante los máximos alcanzados en las cotizaciones del crudo; sin embargo, la cifra registrada es incluso mayor a lo esperado.
Asimismo, Estados Unidos registró en julio la mayor inflación en tres meses al situarse en 0.5 por ciento.
Por otra parte, el gobierno de Francia pidió a Total y a otras compañías domésticas invertir en nueva capacidad de refinación para lidiar con la creciente demanda de petróleo y los precios.