Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Política Falta voluntad a Fox para hacer justicia en casos de guerra sucia

Planta Carrillo Prieto a familiares de desaparecidos

Falta voluntad a Fox para hacer justicia en casos de guerra sucia

JUAN BALBOA

Plantados por segunda ocasión por el fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto y cancelada la comunicación con los familiares de las víctimas, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) denunciaron la falta de voluntad política del gobierno del presidente Vicente Fox para castigar a los responsables de las desapariciones y ejecuciones de personas durante la llamada guerra sucia.

Fabián Sánchez y Julio Mata, representantes de la CMDPDH y la Afadem, acusaron al titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) de realizar consignaciones deficientes, lo que ha favorecido a varios de los culpables, "lo cual constituye una muestra más de la falta de voluntad política de diversos actores para dar inicio y continuidad efectiva y seria a los procesos penales en contra de figuras emblemáticas del pasado.

"Las consignaciones deficientes convierten al Estado mexicano en responsable internacionalmente de incumplimiento de su obligación de buscar la verdad sobre lo ocurrido y sancionar a los responsables. Su decisión fomenta la impunidad y los regímenes totalitarios, en franca contradicción con los principios de un estado social y democrático de derecho", afirmaron los representantes de las organizaciones de derechos humanos al salir de las oficinas de la Femospp, donde no fueron recibidos por Carrillo Prieto, con quien tratarían el caso de Rosendo Radilla Pacheco, detenido y desaparecido por militares en 1974.

Exigieron a la Femospp consignar también al general Humberto Quirós Hermosillo por los delitos de desaparición forzada de personas, como lo prescribe la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

Fabián Sánchez, director de la CMDPDH, anunció que varias organizaciones de derechos humanos interpondrán un amparo ante la decisión de la fiscal especial de consignar al general Humberto Quirós Hermosillo sólo por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro y no por el delito de desaparición forzada, "el cual tiene la característica principal de ser cometido por funcionarios públicos".

Informó que presentarán una denuncia administrativa o penal en contra de Carrillo Prieto por obstrucción de la justicia, pues aseguró que no ha cumplido con la legislación mexicana, está lejos "de apegarse a la normatividad nacional e internacional de los derechos humanos" y pretende ignorar la participación del Estado en la comisión de esos ilícitos.

Dijo que ante la falta de justicia durante más de 30 años, por parte del Estado mexicano, los representantes de las víctimas decidieron presentar el caso en 2001 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano.

Mediante esa petición, afirmó, "los representantes de las víctimas pretendemos que se acepten los hechos cometidos por el Estado mexicano durante la guerra sucia, conozca la verdad de los hechos y sancione a los responsables de esos crímenes. Además, que se apruebe la reparación integral por los daños sufridos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.