Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Política Abascal busca consensos entre los coordinadores de PRI y PAN

Discuten "en privado" la posible agenda legislativa

Abascal busca consensos entre los coordinadores de PRI y PAN

ALONSO URRUTIA

Muy en privado y con el acuerdo de que no trascendieran a los medios de comunicación los temas ni las prioridades de los partidos políticos y el gobierno federal, coordinadores parlamentarios del PAN y del PRI desayunaron con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.

En principio, el encuentro fue convocado para discutir la posible agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones, considerado el último en el que realmente pudieran procesarse algunas reformas, pues el siguiente estará inmerso en pleno proceso electoral.

Al término del encuentro, el coordinador de los senadores panistas, Héctor Larios, comentó que fueron convocados solamente el PRI y el PAN -dijo desconocer las razones por las cuales los coordinadores perredistas no fueron invitados- y mencionó que la reunión fue de "acercamiento" entre ambos poderes.

Cuestionado sobre las prioridades que cada uno de los coordinadores fijó, Larios explicó de manera general que fueron "temas muy amplios", porque fue "la primera" plática con los partidos. Sin embargo, puntualizó que en el caso de los panistas, los diputados y senadores fijarán su agenda en sendos encuentros que sostendrán el 24 y el 29 de agosto próximos en Huatulco y Torreón, respectivamente.

Sin embargo, declinó mencionar cuáles fueron los temas que Abascal planteó en la mesa como prioritarios, porque, según dijo, existía la convicción entre los asistentes -José Antonio González Morfín, por los diputados del PAN, y Emilio Chuayffet, como coordinador de los priístas, pues no acudió el coordinador del tricolor en el Senado de la República, Enrique Jackson- de que si el tema se ventila en medios de comunicación antes de que sean una realidad, se corre el riesgo de no avanzar en consensos.

Larios solamente indicó que entre algunos de los temas en donde existe coincidencia para abordarlos en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión destacan la procuración de justicia y la seguridad pública, además del inevitable tema del presupuesto, que deberán aprobar los legisladores.

La reunión se prolongó por casi dos horas, sin que la Secretaría de Gobernación diera a conocer pormenores del encuentro. Tampoco se informó si en los próximos días serán convocados los coordinadores del PRD, PVEM, Partido del Trabajo o Convergencia para intentar elaborar alguna agenda legislativa común.

En la reunión también se dejó entrever que probablemente el legislador Francisco Arroyo -actual vicepresidente de la Cámara de Diputados- sea el responsable de responder el quinto Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, el próximo primero de septiembre.

Arroyo Vieyra es propietario del restaurante guanajuatense donde el presidente Fox comió hace unos meses con sus colaboradores y su esposa, Marta Sahagún, donde se adoptaron los pasos iniciales para avanzar en el desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.