Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Política El nuevo delegado del INM en Sonora, implicado en la liberación de un narco

Espino Barrientos lo impuso para tener una caja chica en 2006, acusan panistas

El nuevo delegado del INM en Sonora, implicado en la liberación de un narco

La PGR investiga a Sergio Encinas Meléndrez por el caso de Eduardo Márquez Fragoso

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 16 de agosto. Aun cuando en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) existe una averiguación previa contra Sergio Encinas Meléndrez, ex director de seguridad pública municipal, por su presunta participación en la liberación del narcotraficante Eduardo Márquez Fragoso, el ex funcionario asumió hoy la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, en sustitución de Jorge Luis Mireles Navarro.

La llegada de Encinas Meléndrez se produce en el contexto de una serie de declaraciones de panistas sonorenses en la prensa local, quienes afirman que se trata de una imposición del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, para mantener el control del INM y convertirlo en la "caja chica" del blanquiazul con miras a las elecciones del próximo año.

El coordinador de delegaciones del INM, Agustín Caso Raphael, quien estuvo a cargo de la toma de protesta, expresó que en las oficinas centrales de la dependencia federal permanecerán atentos con el propósito de que Encinas Meléndrez se conduzca sobre la base del acuerdo delegatorio de la ley de población.

La víspera, el comisionado del INM, Lauro López Sánchez, señaló que la llegada del ex director de la policía municipal de Hermosillo obedece a una recomendación de Espino Barrientos, que habría sido impulsada por el senador Héctor Larios y el presidente del comité estatal del PAN, Francisco Búrquez, de acuerdo con panistas sonorenses.

Al respecto, Caso Raphael sentenció: "dejemos a los partidos que hagan su trabajo y a nosotros que nos dejen hacer el nuestro". Sin embargo, dejó en claro que vigilarán la estricta aplicación de la ley para evitar que Encinas Meléndrez incurra en irregularidades.

La semana pasada, durante una visita al estado, López Sánchez dijo que la Secretaría de Gobernación busca darle un giro al INM para cambiar la percepción de la gente de que se trata de un organismo policiaco. Sin embargo, este martes fue designado como delegado regional el ex director de la policía de Hermosillo.

Fuentes panistas de Sonora revelaron que de acuerdo con el Servicio Profesional de Carrera, Encinas Meléndrez no cumple los requisitos para desempeñarse como delegado del INM, pero su designación confirma que se trata de una clara imposición de Espino Barrientos.

La PGR investiga a Encinas Meléndrez por su presunta responsabilidad en la liberación del narcotraficante Eduardo Márquez Fragoso, El cuarto pasajero, quien fue aprehendido el 11 de septiembre de 2004 en compañía de tres personas. Al ser capturados tenían en su poder armas de grueso calibre. Márquez Fragoso quedó libre al pagar una multa de 140 millones de pesos por una falta administrativa, y fue asesinado días después en Tijuana, Baja California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.