Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Política En el expediente sobre El Profe, "serias deficiencias"

Anticipan funcionarios nuevo revés para la PGR

En el expediente sobre El Profe, "serias deficiencias"

Ex inspector de custodios sería el denunciante anónimo

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El caso de los 12 custodios y ex funcionarios del Reclusorio Sur presos desde el lunes por su presunta responsabilidad en la fuga del guatemalteco Otto Herrera García, El Profe, tiene más preguntas que respuestas, y como ha ocurrido en otras investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), el asunto podría terminar en tribunales con otro fracaso de la dependencia.

Así lo refieren y evidencian fuentes allegadas al caso y actas judiciales que constan en la averiguación previa UEIDCS/08/2005 y en la causa penal 108/2005, documentos a los que tuvo acceso La Jornada.

El próximo domingo -a más tardar a las 22 horas- se vence el plazo de término constitucional, tiempo durante el cual el juez tercero de distrito del Reclusorio Norte, Arturo César Morales Ramírez, deberá determinar si les dicta auto de libertad o de formal prisión a los inculpados, entre quienes se encuentran Amado Azuara González y Miguel Angel Domingo Erbessd, director y subdirector del Reclusorio Sur, respectivamente.

Funcionarios ministeriales cercanos al caso revelan que hay "serias deficiencias" en la integración del expediente, lo que podría llevar a que la PGR pierda el litigio, ya sea durante el plazo de término o mediante un juicio de amparo o de apelación que interpongan los inculpados. Es decir, que lo más que podrían permanecer en prisión la mayoría -acusada de delitos graves- sería entre uno y dos años.

De entrada, la SIEDO no obtuvo la aprehensión de los 12 inculpados por delincuencia organizada, sino únicamente por los de cohecho y evasión de preso, a pesar de que la hipótesis que planteó la autoridad ministerial en su pliego de consignación refiere que la fuga del narcotraficante fue planeada y se efectuó con la complicidad de un grupo de ex funcionarios que mantenían vínculos con el reo.

El ex servidor público que más responsabilidad tendría en la fuga de El Profe -a quien la PGR identifica como uno de los principales distribuidores de cocaína a escala internacional, principalmente del cártel de Cali, Colombia-, según las autoridades investigadoras, es Alfredo Cázarez Pérez, ex jefe de seguridad del Reclusorio Sur.

Cázarez ratificó ayer su declaración ministerial ante autoridades del juzgado tercero, en la cual refirió: "El día en que se fugó el guatemalteco (13 de mayo pasado) yo no me encontraba de servicio y me informaron de los hechos cuando estaba en un concierto del cantante Alejandro Fernández (...) Yo llegué al Reclusorio Sur cerca de las 2:00 horas del siguiente día".

La acusación contra los 12 básicamente se sustenta en el testimonio de una persona "anónima" que llamó a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, adscrita a la SIEDO, para denunciar la ausencia del ahora prófugo de la justicia y supuestos actos de corrupción en el Reclusorio Sur.

Según las fuentes y los documentos consultados, el denunciante -que nunca se identificó por su nombre- habló alrededor de las 11:15 horas del pasado 13 de mayo para informar que Otto Herrera ya no estaba en el centro carcelario, y que por lo menos desde hacía un año personal de custodia y altos funcionarios de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal recibían "pagos mensuales" del reo.

La hipótesis de una fuente cercana al caso refiere que el denunciante puede ser Alfredo Maderas o Madera, ex inspector de custodios que laboran en los reclusorios capitalinos y actualmente testigo protegido de la PGR. Según esta versión, el acusador decidió denunciar la fuga porque "tiene cola que le pisen", y al saberse identificado recurrió a involucrar a varios inocentes para no ir solo a la cárcel".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.