Alemania extraditó a ex consejero de Caze
Luego de dos años y medio de ser prófugo de la justicia, Jorge Isaac Gastélum Miranda, ex consejero administrativo del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), enfrentará proceso penal en el estado de Puebla como presunto responsable de defraudación fiscal por un monto de 2 millones 706 mil pesos, luego de que fue extraditado de Alemania a México.
Ayer la Procuraduría General de la república (PGR) informó que Gastélum Miranda, quien cuenta con orden de aprehensión librada por el juzgado segundo de distrito con sede en Puebla, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Alemania para que se le procese con base en la causa penal 85/2002.
El ex consejero fue detenido el 12 de julio pasado en la ciudad de Rostock-Warnemuende, Alemania -con base en una ficha roja difundida por Interpol-México-, y su retorno a territorio nacional se dio luego de que aceptó allanarse a su extradición.
De acuerdo con informes oficiales, Gastélum Miranda formaba parte del consejo de administración de Ingenio Atencingo, empresa que omitió el pago de retenciones por el impuesto sobre la renta del periodo fiscal comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de 1999 por 2 millones 706 mil 415 pesos.
La orden de aprehensión fue girada el 13 de octubre de 2002 por el juez segundo de distrito en Puebla, Salvador Martínez Calvillo, quien en su momento determinó que Gastélum Miranda era presunto responsable de defraudación fiscal calificada.
La acusación, sin embargo, podría "caerse" en los próximos días, toda vez que dentro de este proceso penal también se ejerció acción penal contra otros cinco ex integrantes del consejo de administración de Ingenio Atencingo, incluido su ex presidente Enrique Molina Sobrino.
Empero, el supuesto fraude fiscal ya fue cubierto, según fuentes judiciales, y por ello la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó el perdón a Manuel Rodríguez Arregui, uno de los implicados.
Gustavo Castillo García