Usted está aquí: martes 16 de agosto de 2005 Economía DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Braceroproa: quieren su dinero ya

Les dan largas hasta después del Informe

El ausente

El fallecido cuñado

¿SERA CIERTO QUE después del 2 de septiembre -cuando pase el Informe presidencial, ufff, el penúltimo- será cuando el gobierno comience a pagar su dinero a los ex braceros? Desconfiado y animado al mismo tiempo por el éxito de los cañeros que consiguieron lo que querían (más o menos) desfilando machete en mano por la avenida Cuauhtémoc, el líder de la Alianza Braceroproa, Ventura Gutiérrez Méndez, anuncia que los ex braceros, como medida precautoria, tomarán las delegaciones de la Secretaría de Gobernación en las capitales de los estados. Se trata de presionar al gobierno para que forme el comité técnico del fideicomiso que administrará el fondo de apoyo a los ex trabajadores agrícolas. Es un prerrequisito para que comience a fluir la pachocha. Tienen un registro de más de 108 mil, entre trabajadores y sus herederos.

Ausente

La revista Time dio a conocer la selección de los 25 latinos más influyentes de Estados Unidos; aparece el periodista Jorge Ramos, de Univisión. A propósito de enchiladas: ¿no es (o era) de Chalco Justo Ceja, ex secretario privado de Salinas de Gortari? En días pasados, cuando el ex presidente visitó la comunidad que tantos recuerdos le trae, no faltaron los comentarios. El periodista Jorge Ramos le hizo una entrevista a fines de 2002. Este es un fragmento:

Ramos. Usted dice que no sabía lo que hacía Raúl. Supongamos que aceptamos su palabra. ¿Pero qué pasaba con otros colaboradores? ¿Qué pasa con Justo Ceja, su secretario particular, que, de acuerdo con la Secretaría de la Contraloría, entre 89 y 94 depositó en sus cuentas 6 millones 800 mil dólares? ¿Cuánto ganaba este funcionario público que, de pronto, se convierte en multimillonario?

Salinas. Mire usted, a mí me gustaría que ese tipo de acusaciones pudieran revisarse en un sistema donde prive el estado de derecho. Pero esas acusaciones se hicieron en el marco de esta campaña para encubrir la responsabilidad del gobierno en la quiebra de las familias mexicanas. (Pregunta indiscreta: ¿dónde andará Justo Ceja?)

Afinidades

¿En qué (más) se parecen don Vicente y don Burrén, perdón, Rubén? A pesar de lo que sugieren sus biografías, don Vicente no fue alumno de la Universidad de Harvard. Don Rubén, digo Burrén, perdón otra vez, Rubén, tampoco es doctor en ciencias ocultas. Usa el título nomás para apantallar.

e@Vox Populi

ASUNTO: EL CUÑADO FALLECIDO

Está visto, los periodistas no tienen buen ojo: dejar ir una herencia de miles de millones -aunque sean pesos- de La Güera Rodríguez Alcaine; sólo quería una hermana. Pudieron haberla falsificado.

Yolanda Robles/Michoacán

[email protected]

R: Nunca pensamos -nunca pensé, al menos yo- que la herencia del honesto líder cetemista recientemente fallecido fuera de 4 mil millones de pesos. Seguramente se sacó varias veces la lotería a lo largo de su longeva existencia. Sería un pecado sospechar siquiera que se hizo millonario a costa de los trabajadores.

ASUNTO: MENSAJE A ENCINAS

El 27 de mayo de 1995 falleció mi esposo, el diputado federal por el PRD, de la 56 Legislatura, Guillermo González Guardado, en un accidente automovilístico en la autopista México-Puebla, cuando se dirigía a prestar apoyo al Exodo por la Dignidad y la Soberanía Nacional. Antes de ser legislador mi esposo laboró en distintas dependencias y centros de estudio (Secretaría de Agricultura, Corena-DDF, UNAM), razón por la que he solicitado la hoja de servicios para realizar trámites ante el ISSSTE. A más de un año de haber pedido el citado documento en la Dirección de Personal del Gobierno del Distrito Federal no me han hecho entrega de esa hoja arguyendo que no tienen los archivos, que los tiene la Corena, y ahí me dicen exactamente lo contrario, que es la Dirección de Personal del GDF quien tiene dicha información. Aprovecho tu espacio para hacer un reconocimiento a la Dirección de Personal de la UNAM, quien con mucha eficiencia realizó el trámite.

Oralia Angélica García Reyes/DF

[email protected]

R: A ver si don Alejandro Encinas nos hace el favor de tomar cartas en el asunto; no porque ya se fue el Peje supongan que no hay nadie en el timón.

ASUNTO: HIROSHIMA

He leído su columna del pasado domingo 8, titulada ''Hiroshima''. Sin el ánimo de querer justificar el horror que vivió el pueblo japonés durante los ultimos días de la Segunda Guerra Mundial, creo conveniente aclarar lo siguiente: usted menciona que el pueblo japonés buscaba la paz y se encontraba vencido. Nada más lejos de la verdad. Los historiadores coinciden en que para los japoneses la palabra ''rendición'' no existe en su idioma. Como segundo punto, Japón no tenía pensado en lo mínimo rendirse para lograr la paz, como usted menciona, pues en la declaración de Posdam, del 26 de julio de 1945, el presidente Truman en reiteradas ocasiones le hace mención al imperio japonés de la necesidad de deponer las armas, pues de no hacerlo deberían sufrir las consecuencias. Los japoneses, recuerde señor Galván Ochoa, ignoraron el ultimátum. La decisión difícil que Truman debió tomar, no fué algo de lo cual un hombre hubiera gustado tener a cuestas en su paso a la historia. Los rusos habían declarado la guerra a Japón y ya habían derrotado a sus milicias en Manchuria. ¿Se imagina otra cortina de hierro en el Lejano Oriente? Además, hay que recordar que incluso un día después de la desaparición de Hiroshima, el imperio japonés no respondió al ultimátum, guardó silencio y esto derivó en la segunda bomba en Nagasaki. Felicidades por su columna.

José Hurtado/DF

[email protected]

R: Don José: la historia la escriben los vencedores, recuérdelo. Es muy interesante su mensaje. El texto completo está en el foro.

[email protected] y foro:http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.