Usted está aquí: martes 16 de agosto de 2005 Política La PGR acusa a Navarrete de manipular a los medios en el caso Enrique Salinas

''Pareciera que tiene prisa por deshacerse de la investigación'', señala Fabián Medina

La PGR acusa a Navarrete de manipular a los medios en el caso Enrique Salinas

La dependencia federal niega haber solicitado a algún juez la atracción de la indagatoria

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El enfrentamiento entre las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por el caso Enrique Salinas subió de tono. El vocero de la PGR, Fabián Medina Hernández, aseguró que el procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, está ''desesperado'' por ''deshacerse de las investigaciones'' sobre ese asunto, y por ello ''manipula a los medios'' de comunicación respecto de la información del homicidio perpetrado en diciembre de 2004. Por su parte, el procurador del estado de México aseguró que su homólogo, Daniel Cabeza de Vaca, le ofreció una ''disculpa'' por los ''exabruptos del vocero Fabián Medina.

Unas horas después que Navarrete anunció en conferencia de prensa que el caso de los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) acusados de haber extorsionado al hermano menor del ex presidente Carlos Salinas ya es de la jurisdicción de las autoridades federales, el vocero de la PGR, en nombre de su titular, Daniel Cabeza de Vaca, advirtió: ''Nosotros vemos una desesperación por parte del procurador mexiquense en contra de algunas cuestiones que se han dado en los hechos donde el señor Salinas perdió la vida; pareciera que hay una prisa por deshacerse de la investigación''.

Esta es la cuarta ocasión en que el vocero de la procuraduría federal sale a los medios de comunicación en respuesta a información difundida por Navarrete sobre la ejecución de Enrique Salinas, pero esta vez la PGR endureció su postura al pasar de las peticiones de que se mantuvieran bajo reserva los resultados de las pesquisas a considerar ''manipulador'' al procurador mexiquense.

''Navarrete Prida, a través de los medios de comunicación, que es la forma en que se comunica él con los presuntos responsables, ha manifestado que existen elementos para que la PGR atraiga el asunto del homicidio: falso de toda falsedad. No ha emitido comunicación alguna, ni ha solicitado a ningún juez que atraiga o tenga competencia federal; está manipulando a los medios'', puntualizó Medina.

Agregó que ''el procurador mexiquense transita en dos mundos. Uno, el de las declaraciones ante las cámaras. Otro, por el lado del mundo de la realidad. La Procuraduría General de la República no tiene ningún expediente vinculado con los hechos en los que Enrique Salinas perdiera la vida, número uno. Número dos: Navarrete decía que en estos días un juzgado federal se pronunciaría respecto de los hechos para que la PGR atrajera las investigaciones del homicidio. Eso es incorrecto'', refirió.

En conferencia de prensa, Medina Hernández reiteró que hasta el momento la dependencia federal sólo está a cargo de las investigaciones en contra de elementos de la AFI acusados de intento de extorsión.

Se trata del caso en el que están involucrados los agentes federales José de Jesús Medellín Semental y Armando Paredes, actualmente presos en el penal de Barrientos y sujetos a proceso penal en el juzgado segundo de distrito del Reclusorio Norte.

Por esos hechos se encuentra prófugo de la justicia el subcomandante de la Coordinación de Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la AFI Eleazar Rubén Muñoz.

Medina explicó que la resolución del juzgado segundo de distrito, con sede en el Reclusorio Norte, ordena a la PGR investigar la extorsión y otros hechos, pero la investigación por el homicidio de Salinas de Gortari debe seguir en la PGJEM.

Dijo que ayer la Procuraduría General de la República envió a Navarrete Prida un oficio de notificación para pedirle que remita a la brevedad posible todas las constancias ministeriales relativas a cualquier investigación relacionada con el caso de las supuestas extorsiones a Enrique Salinas, en las que pudiera estar involucrado algún servidor público de la AFI.

Aclaró que desde que ocurrió el homicidio del hermano menor de Carlos Salinas, hasta la fecha, la PGR ha iniciado dos averiguaciones previas de oficio, en las que se investiga si funcionarios federales tuvieron algún vínculo con el ahora occiso.

''Existen dos averiguaciones, una iniciada desde enero pasado en la visitaduría general de la PGR, que tiene que ver con la supuesta participación de elementos en activo de la Agencia Federal de Investigación en todos los hechos. Otra que se abrió en la visitaduría, y hoy es competencia de la coordinación general de investigación, por el asunto de las presuntas extorsiones'', explicó el vocero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.