Usted está aquí: lunes 15 de agosto de 2005 Política La PGJDF "insiste en obstruir" el caso Digna

La investigación, estancada, dicen familiares de la víctima

La PGJDF "insiste en obstruir" el caso Digna

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 14 de agosto. Familiares de Digna Ochoa y Plácido denunciaron que la investigación sobre las causas de la muerte de la defensora de los derechos humanos se encuentra "prácticamente estancada", debido a que el equipo en el que serían analizadas las muestras del cadáver sufrió problemas técnicos. Además dijeron que a ello se suma la dilación que de manera premeditada ejercen las autoridades del Distrito Federal.

Jesús Ochoa y Plácido, hermano de Digna, sostuvo que pese al fallo de un tribunal colegiado que ordenó la reapertura del expediente de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Distrito del Distrito Federal (PGJDF) sigue "obstruyendo los trabajos de coadyuvancia".

Señaló en especial al coordinador de auxiliares del Ministerio Público, José Antonio Pérez Bravo, que hasta la fecha se ha negado a entregar resultados de la diligencia sobre la exhumación del cadáver, practicada el 28 de junio.

Ochoa y Plácido denunció que a casi dos meses de haberse exhumado el cadáver de la activista tampoco se cuenta con un laboratorio para poder concluir los estudios de las pruebas practicadas por los peritos contratados por los familiares.

Refirió que les han notificado que el equipo especializado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el cual se analizarían las pruebas del disparo, está descompuesto, por lo que las indagatorias están paralizadas.

Sostuvo que "estas pruebas de laboratorio son fundamentales dentro de la averiguación, ya que fueron ofrecidas por los abogados de la familia a las autoridades federales, las cuales ordenaron la reapertura del expediente".

Agregó que, pese al fallo de un tribunal colegiado de distrito que obligó a la PGJDF a reabrir el expediente, las autoridades capitalinas siguen bloqueando las pesquisas.

"La negativa para entregar esta documentación es una prueba de que pretenden retrasar el caso, pues con esta actitud están obstruyendo la participación de nuestros abogados y peritos, ya que los resultados de la exhumación en nada favorecen los tres dictámenes de la PGJDF, donde sustentan la hipótesis del suicidio", insistió.

Remarcó que de acuerdo con peritos que realizaron las pruebas al cadáver de la activista, "se tendrían los elementos suficientes para echar por tierra la hipótesis del suicidio, sobre todo por la cuestión del disparo en el cráneo".

La familia Ochoa y Plácido recordó que el 15 de junio, antes de la exhumación, se pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) practicar las pruebas del disparo con apoyo de peritos externos contratados por los abogados de los parientes, pero la petición fue rechazada por la dependencia federal.

Los argumentos fueron que tendrían que ser los peritos de la PGR los que realizaran el levantamientos de pruebas y una reconstrucción de hechos, pese a que la PGJDF ya había practicado varias.

Consideró que esta actitud generó suspicacias y "nos metió a una sospecha bastante fuerte el hecho de que quieran manipular todo, y que nuestros peritos y abogados únicamente estén como observadores sin ninguna participación, por eso no aceptamos las condiciones que puso la PGR", dijo Ochoa y Plácido.

Fueron peritos de la PGJDF quienes efectuaron la diligencia en coadyuvancia con los expertos contratados por la familia, pero a la fecha no se tiene el informe oficial del proceso, lo que aumenta la sospecha de dilación y manipulación de datos.

"Nosotros solo acataríamos los resultados siempre y cuando estemos seguros de que se hicieron de manera imparcial, objetiva y transparente con la participación de nuestros peritos", finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.