Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Mundo Supo la CIA que la invasión a Cuba en 1961 era "misión imposible"

Desclasifican documento del fiasco estadunidense

Supo la CIA que la invasión a Cuba en 1961 era "misión imposible"

DPA

Miami, 11 de agosto. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) sabía con al menos cinco meses de anticipación que la invasión a Cuba en 1961 era "misión imposible" si no contaba con apoyo militar estadunidense, reveló hoy el diario The Miami Herald.

"Una historia interna de la CIA revela por primera vez que los mismos arquitectos de la invasión previeron su fracaso durante una reunión del 15 de noviembre de 1960, cuando presentaron la información al presidente John F. Kennedy", apuntó el diario.

El historiador de la CIA, Jack Pfeiffer, es el autor del informe con base en documentos confidenciales, entrevistas con quienes diseñaron el plan de la invasión en Bahía de Cochinos y los que lo ejecutaron. Pfeiffer murió en 1997 y su informe de unas 300 páginas acaba de ser desclasificado.

"No habrá la conmoción interna que anteriormente se creyó posible, ni la defensa de (Fidel) Castro permitirá el ataque que se planificó anteriormente", escribió Pfeiffer de esa reunión con Kennedy.

El historiador apuntó: "Nuestro concepto de una fuerza de mil 500 hombres para asegurar una (cabeza de) playa también parece imposible, excepto con una acción conjunta de la agencia y el Pentágono".

El diario subrayó que no se sabe la posterior evolución de los acontecimientos, excepto que la invasión fue lanzada el 17 de abril de 1961 con efectos devastadores porque el ejército de Castro derrotó en menos de 72 horas a la brigada, entrenada y respaldada por la CIA.

En la invasión murieron 114 hombres y más de mil 100 miembros fueron capturados y estuvieron prisioneros hasta que Estados Unidos pagó 53 millones en alimentos y medicinas a cambio de su libertad.

"Los militares culparon del fiasco a la decisión de aguantar el apoyo aéreo, escoger un mal lugar para la invasión y el rechazo de Estados Unidos de proporcionar tropas de apoyo", recordó el Herald.

Peter Kornbluh, analista de los Archivos Nacionales y autor del libro Bay Pigs Desclassfied, dijo que las revelaciones de Pfeiffer son nuevas: "La CIA sabía que no podía lograr (éxito) este tipo de misión paramilitar abierta sin la participación directa del Pentágono, lo que reafirmó en documentos, pero aun así luego procedió a hacerlo".

El material fue desclasificado poco después de que una corte de Atlanta ordenó la realización de nuevo juicio a cinco cubanos condenados en Miami, algunos a cadena perpetua, tras ser declarados culpables de conspiración para espiar.

Los abogados de los cinco cubanos presos en Estados Unidos dijeron hoy que el juicio "nunca debió haberse efectuado", y pidieron su liberación en declaraciones a un programa especial sobre el caso en la televisión estatal cubana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.