Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Mundo Aprueba el Senado brasileño un supersalario mínimo de 168 dólares

La derrota de Lula, por corrupción en el PT: partidos

Aprueba el Senado brasileño un supersalario mínimo de 168 dólares

AFP, REUTERS Y DPA

Brasilia, 11 de agosto. Debilitado por las revelaciones sobre una "caja negra" para el financiamiento ilegal de campañas políticas y sobornos a legisladores de oposición, el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inacio Lula da Silva fue derrotado en el Senado por la bancada opositora, que aprobó un supersalario mínimo de 380 reales (168 dólares), 20 por ciento más que la cantidad decretada por el mandatario en abril.

El rechazo a la propuesta de Lula fue interpretado en medios políticos como evidencia de que el escándalo afecta ahora el campo económico y podría costarle 4 mil 800 millones de dólares a las arcas públicas.

El salario mínimo es actualmente de 260 reales, y en respuesta a la decisión senatorial el ministro de Planeación, Paulo Bernardo, dijo que el Poder Ejecutivo podría vetar el aumento de 120 reales si la Cámara de Diputados no revierte la medida.

La votación "demuestra que la insolvencia política del gobierno empieza a contaminar la economía", afirmó el presidente del Senado, Renan Calheiros.

Los enredos del PT se complicaron hoy más cuando el publicista Duda Mendonca informó a la comisión parlamentaria investigadora que el PT le pagó por sus servicios 4.3 millones de dólares mediante un banco de Bahamas, paraíso fiscal del Caribe.

Los servicios de Mendonca fueron liquidados por el personaje central de la "caja negra" petista, el publicista Marcos Valerio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.