Afirma el grupo ICA-Alstom-Inversa que su propuesta es "solvente y ganadora"
SCT ofrece "absoluta imparcialidad" en la segunda licitación del tren suburbano
Niega CAF lo dicho por la dependencia acerca de que tiene problemas con Estrella Blanca
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a "garantizar absoluta imparcialidad" en el segundo proceso de licitación para diseñar, construir y operar el ferrocarril suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, para el cual los dos consorcios contrincantes presentaron ayer sus respectivas propuestas, una técnica y otra económica.
Cada cual por su parte, representantes de ambos consorcios afirmaron que sus respectivas propuestas reúnen las condiciones para ganar la licitación, sobre la cual el titular de la SCT, Pedro Cerisola, afirmó el pasado 10 de agosto que "no se trata de diseñar un tren que gane premios internacionales o de tecnología muy avanzada. De lo que se trata es de que funcione".
Jorge Santoyo, director jurídico de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que forma parte del consorcio formado por Alstom Transport, y las empresas Grupo Hermes e Inversa -de la familia Hank Rhon- manifestó que la propuesta presentada "es solvente y ganadora".
Mientras Jesús Esnaola, director de Operaciones Internacionales de la española Construcciones y Auxiliares de Ferrocarril (CAF), que hace consorcio con Inversiones en Concesiones Ferroviarias (ICF), manifestó que sus propuestas reúnen "todas las condiciones para ganar la licitación", y de paso desmintió la afirmación del secretario de Comunicaciones y Transportes sobre la existencia de problemas con el grupo Estrella Blanca en la integración de este consorcio.
El representante de CAF aclaró que el Grupo Estrella Blanca se mantiene como "subcontratista del consorcio con todo derecho a convertirse en accionista y está trabajando", apuntó que "los sistemas ferroviarios construidos por CAF en todo el mundo han sido exitosos" y, para el caso del tren suburbano del Valle de México, "se empleará tecnología para 2007".
Esnaola explicó que CAF presentó un recurso para conocer las causas por las cuales fue descalificada su propuesta técnica en el primer proceso de licitación, el cual finalmente se declaró desierto, y "hasta el momento no tenemos ninguna respuesta técnica, pero sabemos que algún día llegarán (las explicaciones)". Subrayó que no hay diferencia con el gobierno mexicano por la resolución anterior.
Presente en el acto de la entrega de las propuestas, el dirigente del sindicato de trabajadores ferrocarrileros, Víctor Flores, opinó que "lo que ha pasado no deja claro el proceso de licitación" del tren suburbano, en referencia a lo ocurrido con el primer intento, en el cual fue descalificada sin mayor explicación la propuesta técnica presentada por Construcciones y Auxiliares de Ferrocarril, y luego de varios días, también fue descartada la propuesta económica del consorcio encabezado por Alstom y las empresas de la familia Han Rhon.
El dirigente sindical se manifestó escéptico. "Se ve muy difícil que se eche a andar el proyecto", dijo.
En el acto, que por lo pronto tuvo un retraso de más de una hora, también estuvieron presentes: Arturo Montiel, gobernador del estado de México y precandidato priísta a la Presidencia de la República; Jesús Zambrano, ex subsecretario de Gobierno del Distrito Federal y quien acudió con la representación de Alejandro Encinas, actual jefe del gobierno capitalino.
Arturo Montiel urgió a que "esta vez sí" se haga realidad el tren suburbano porque, dijo, la gente lo está necesitando.