Los réditos rondan 11% en varias instituciones
La competencia interbancaria propicia atractivas tasas en créditos hipotecarios
Este mes la tasa de interés para créditos hipotecarios llegó a un mínimo de 11.7 por ciento, en el contexto de una caída sostenida ya por un par de años y que ha desatado una nueva fiebre de adquisición de viviendas.
Entre junio de 2004 y el mismo mes de este año, los bancos comerciales que operan en el país otorgaron créditos para la adquisición de vivienda por 29 mil 800 millones de pesos. Con esto, el monto del financiamiento hipotecario del sistema alcanzó 94 mil 600 millones de pesos, de acuerdo con el Banco de México.
Con estas cifras, en junio pasado el saldo de la cartera de crédito a la vivienda creció a un ritmo de 45.1 por ciento anual, tasa que por primera vez en años recientes superó la reportada para el crédito al consumo, que fue de 44.1 por ciento en el mismo periodo, según la misma fuente.
"Esto es resultado de los nuevos esquemas de crédito, pero también de la gran competencia", comentó Francisco Javier Morales, analista de BBVA Bancomer.
Hace un año, los planes de la banca privada para el financiamiento de vivienda consideraban tasas de interés de 13 a 15.5 por ciento, según la institución y el monto solicitado. Doce meses después, los distintos productos que ofrece el sistema cobran un rédito que ronda 12 por ciento anual, con ligeras variaciones.
El más reciente de estos productos es el lanzado por BBVA Bancomer y su subsidiaria Hipotecaria Nacional. En este caso, el rédito es de11.75 por ciento anual, con financiamiento de 90 a 95 por ciento del valor de la propiedad.
Otra institución, Scotiabank Inverlat, tiene un plan para financiar la compra de vivienda con intereses en torno a 11.8 por ciento anual, y en Banamex los réditos giran alrededor de 12 por ciento anual. Santander Serfin tiene un plan que combina estímulos al cliente cumplido, con lo que la tasa de interés puede situarse cerca de 11 por ciento anual.
"Las principales fuentes de expansión de la cartera de crédito vigente total de la banca comercial en el corto y mediano plazos provendrán sobre todo del crédito al consumo y a vivienda", comentó Francisco Javier Morales, de BBVA Bancomer.
En el caso del crecimiento del crédito a la vivienda, una de las razones que lo explica es "la gran aceptación que han tenido los esquemas crediticios a la vivienda que ha introducido la banca en los meses recientes", explicó el especialista.