Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Política Con deficiencias, arranca fichaje de visitantes en la frontera

Un chip registra movimientos de quienes entren a EU

Con deficiencias, arranca fichaje de visitantes en la frontera

CRISTOBAL GARCIA BERNAL ENVIADO

Nogales, Arizona, 11 de agosto. Con una serie de fallas en el sistema de operación, arrancó hoy oficialmente el programa US-Visit, instrumentado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que consiste en fichar las entradas y salidas de los extranjeros que se internen más allá de 75 millas de la frontera con México, informó el director nacional del programa, Jim Williams.

El plan, donde se habrían invertido parte de los 340 millones de dólares destinados a reforzar la seguridad en la franja fronteriza ante el temor de un ataque terrorista, pretende "rastrear" el ingreso de turistas, estudiantes y viajeros de negocios mediante la expedición del permiso I-94A, el cual trae impreso un chip que no se percibe a simple vista y sólo es detectado por un aparato lector instalado en los puertos fronterizos terrestres.

En esta primera etapa del programa, dijo, el equipo no determina si quien lo porta al regresar a su país de origen es el verdadero titular del permiso, pues sólo lee un número de serie impreso a un costado de dicho formato.

Por lo anterior, reconoció que se corre el riesgo de que alguna persona que haya ingresado legalmente al país pueda quedarse de manera ilegal en Estados Unidos, por lo que aún afinan ese tipo de detalles y analizan cuáles serán las sanciones que se aplicarán en estos casos.

Ante representantes de los medios de medios de comunicación de México y Estados Unidos, Williams explicó que el US-Visit es un programa que cuenta con tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) y se aplica en los puntos de revisión terrestre de Nogales, Arizona; Alexandria Bay (Thousand Islands), en Nueva York; Pacific Highway y Peace Arch, en el estado de Washington.

La tecnología del programa ha sido sometida a prueba hasta el verano de 2006 y en esta primera etapa se imprimieron 200 mil formatos I-94A, y se recomienda a los portadores del permiso que a la salida de Estados Unidos éste sea colocado en un lugar visible para asegurar la lectura óptima de la etiqueta RFID.

La tecnología RFID lee la etiqueta y registra la entrada y salida del viajero, transmitiendo con seguridad el número de serie al equipo lector y la base de datos del programa US-Visit, agregó.

Con esto, "hemos dado otro paso para transformar la manera en que reunimos información acerca de entradas y salidas de nuestras fronteras, lo que permitirá proteger a nuestros ciudadanos y visitantes de amenazas a nuestra seguridad, y favorecer la continuidad y prosperidad del comercio y turismo", afirmó Jim Williams.

Persuaden sicológicamente a migrantes de no cruzar la frontera

El ayuntamiento de Nogales, Sonora, instrumentó hoy un plan para persuadir sicológicamente a los migrantes de no cruzar la frontera ilegalmente, pues corren el riesgo de morir en el desierto debido a las altas temperaturas que llegan a los 50 grados centígrados, así como por las prolongadas caminatas que tienen que realizar hasta algún centro urbano de Estados Unidos.

El alcalde Lorenzo de la Fuente Manríquez informó que este programa es un plan piloto de una semana, lapso en el cual el migrante mexicano que sea deportado de Estados Unidos y quiera regresar a su lugar de origen, independientemente del lugar de donde proceda, el municipio absorberá el costo total del boleto de pasaje.

En el arranque del programa Quédate, salva tu vida, unos 30 migrantes de diferentes estados del centro y sureste del país aceptaron regresar a sus lugares de origen, mientras que otros 40 recibieron asesoría sicológica sobre los riesgos que implica cruzar sin documentos la frontera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.