El embajador tiene "la obligación" de pedir el material
El gobierno no tiene nada que ocultar, afirma Rubén Aguilar
La administración de Vicente Fox no tiene nada que ocultar ni tiene ningún temor sobre el contenido de los videos con los interrogatorios de Carlos Ahumada que se encuentran en poder del gobierno de Cuba, señaló ayer el vocero presidencial Rubén Aguilar.
Durante su conferencia matutina, confirmó que el nuevo embajador de México en La Habana, José Ignacio Piña Rojas, tiene instrucciones y la obligación de solicitar a las autoridades cubanas toda la información y el material que tiene sobre el caso del empresario.
Esta obligación responde a una petición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que data de hace más de un año, en la que demanda a la Procuraduría General de la Repúbli- ca (PGR) que solicite este material a la administración castrista, explicó.
Refirió que la PGR atendió el requerimiento mediante la cancillería, la cual mandó a La Habana una nota diplomática que hasta la fecha no ha tenido respuesta por parte de las autoridades de la isla.
Por tanto, es obligación que el nuevo embajador atienda este asunto y busque el material solicitado, dijo. El gobierno de la República debe atender la petición de la procuraduría capitalina de exigir estos materiales, insistió.
También explicó que al no haber embajador en la isla no se había podido requerir la información y los videos, como ahora lo hará el nuevo representante mexicano ante Cuba.
La administración de Fidel Castro tiene en su poder más de 40 horas de video con declaraciones de Carlos Ahumada. En una parte que dio a conocer, el empresario aludió a que el gobierno foxista le garantizó protección a cambio de difundir los videos donde aparecen ex perredistas recibiendo dinero de sus manos, lo que comprobaría la tesis del complot que manejó el entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.