La Iglesia marcará criterios para impulsar un voto crítico
Obispo de León: los espots, "agravio" frente a la pobreza
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Guadalupe Martín Rábago, expresó que los obispos proporcionarán a la sociedad "criterios" que le sirvan para tomar una actitud crítica al votar en las elecciones de 2006, y advirtió que hay un "gasto excesivo" en los espots de los aspirantes a la Presidencia y, en "algunos casos", se perciben como "agravio" frente a la pobreza que se vive en el país.
Al enfatizar que sus opiniones no son en nombre de la CEM, sino como obispo de León, Martín Rábago manifestó que a los ministros del culto no les corresponde poner calificativo a las propuestas de los candidatos presidenciales, porque "eso fácilmente se puede interpretar como una intervención indebida".
El obispo señaló que los pastores tienen una función que no les permite tomar partido por algún candidato, ni favorecer o manifestar algún tipo de desacuerdo con ellos: "Lo nuestro es la presentación de esos grandes criterios que sirvan para que la comunidad tome una actitud crítica en el momento de dar su propio voto al candidato que considere más adecuado para el bien del país".
En una reunión con representantes de los medios de comunicación, en la que la CEM realizó un especial reconocimiento al trabajo periodístico del reportero de este diario José Antonio Román, Martín Rábago consideró que es necesario conocer qué proponen los candidatos respecto a temas como la educación, la justicia social, el trabajo y la seguridad.
También señaló la necesidad de que los candidatos "sientan que lo más importante no es la cantidad de veces que aparecen en los medios, específicamente en la televisión, sino las propuestas que hacen, para que la gente las pueda conocer y enjuiciarlas críticamente".
Expresó que las precampañas son "como un anuncio de lo que nos espera" cuando se inicien las campañas, y observó que hay un "gasto excesivo" que la sociedad no entiende. Por ello, añadió, queda pendiente una revisión sobre los montos y la duración de estos procesos.
Es importante, indicó, conocer las propuestas de los candidatos a diputados y senadores, pues todavía "adolecemos del presidencialismo", que nos hace atender sólo a los candidatos al Ejecutivo.
Martín Rábago, acompañado por el secretario general Carlos Aguiar y otros miembros de la CEM, entregó a José Antonio Román, reportero de La Jornada, un reconocimiento por 15 años de trabajo periodístico en la fuente religiosa.