Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Política Creel y Calderón declinarán antes que yo, dice Cárdenas

Trabajo para ganar, expresa ante empresarios

Creel y Calderón declinarán antes que yo, dice Cárdenas

El ex titular de Gobernación desaira otro encuentro

JOSE ANTONIO ROMAN Y ANDRES T. MORALES REPORTERO Y CORRESPONSAL

En el contexto de un encuentro privado con empresarios afines al Partido Acción Nacional (PAN), acto que sirvió como pasarela en sus aspiraciones para convertirse en el candidato presidencial del blanquiazul, Alberto Cárdenas Jiménez rechazó que vaya a declinar en favor de Santiago Creel Miranda. ''Trabajo para ganar y no para sumarme a otro precandidato.'' En tanto, Felipe Calderón Hinojosa, otro de los aspirantes panistas, estableció que su partido no debe depender de lo que haga o deje de hacer el Revolucionario Institucional (PRI) para lograr el triunfo en las elecciones del próximo año, tomando en cuenta que el tricolor es un partido con muchas mañas.

En sendas conferencias de prensa, tanto Cárdenas como Calderón señalaron que los números se van cerrar entre los tres precandidatos, y que la lucha es más intensa conforme se acercan las tres jornadas electorales de las que surgirá el abanderado presidencial panista. Aunque Santiago Creel también fue convocado por la dirigencia nacional, el ex secretario de Gobernación por segunda ocasión no asistió a un encuentro de esta naturaleza, con el argumento de que ya tenía en su agenda diversos actos de precampaña en el estado de Michoacán.

Cárdenas Jiménez negó no sólo cualquier posibilidad de declinar en su aspiración para convertirse en el abanderado blanquiazul, sino dijo que antes de él lo harían Felipe Calderón o Santiago Creel. Insistió en estar preparado para ir hasta el final de la contienda interna y ganar la candidatura. ''No hay día que no sumemos propósitos, por lo tanto, ya estamos en la recta final y, repito, más bien se podría dar a la inversa'', expresó.

Incluso señaló que en septiembre se darán números muy significativos en relación con la contienda interna. ''Números muy parejos y, por lo tanto, en ese escenario yo me muevo; no veo que Felipe o Santiago tengan una diferencia hacia abajo y tampoco me veo yo; imagino un escenario con diferenciales menores'', comentó.

Por su parte, Felipe Calderón dijo que durante su encuentro con el medio centenar de empresarios afines al PAN, no pasó la charola entre los asistentes, sino les presentó sus propuestas como aspirante panista a la candidatura presidencial. ''No les pasé la charola, no pedí apoyo económico, pero ustedes -dijo a los reporteros- pueden poner en su nota: se reciben donativos'', dijo en tono jocoso.

Mientras tanto, en Boca del Río, Veracruz, Cárdenas Jiménez consideró urgente que cualquiera que gane la Presidencia de la República en 2006, de cualquier instituto político debe comprometerse a nombrar un secretario de Gobernación que no milite en ningún partido y esté ajeno a las aspiraciones presidenciales, para que funja como ''puente permanente'' con todos los actores políticos y se logre concretar proyectos y reformas que requiere el país. Lo anterior, dijo, ayudará a alejar el clima de confrontación y falta de acuerdos, principalmente con el Poder Legislativo, como sucedió en este sexenio.

De la misma forma llamó a un acuerdo entre todos los partidos y candidatos para que quien resulte ganador en 2006 también tenga como compromiso primordial sacar las reformas estructurales para destrabar el crecimiento del país.

Finalmente alertó sobre la urgencia de establecer un acuerdo para revestir con una nueva definición a la figura de secretario de Gobernación, la cual debe ser ajena a cualquier partido político, incluyendo al que se encuentre en Los Pinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.