La compañía italiana presentará esa ópera de Verdi en el Auditorio Nacional
Teatro Regio di Parma traerá Rigoletto con toda su producción y solistas
Ampliar la imagen Escena del montaje que la compa�italiana presentar�n el recinto de Paseo de la Reforma FOTO Cortes�Ars Tempo Foto: Cortes�Ars Tempo
El Teatro Regio di Parma ofrecerá en México una temporada de ópera con la obra Rigoletto, de Giuseppe Verdi, con toda la producción, coros, orquesta y solistas de esa institución italiana.
Los cantantes que encabezarán las funciones del 23 al 27 de noviembre, en el Auditorio Nacional, son Leo Nucci, Alberto Gazale, Desirée Rancatore, Annamaria dell'Oste, Roberto Arónica y Roberto Sacca.
La inversión para traer esta obra en tres actos -que se estrenó en La Fenice en 1851 y en México en 1856-, es de 1.5 millones de dólares; el equipo, vestuario y escenografía viajarán en seis contenedores.
Aspectos de la escenografía fueron adaptados a las condiciones del Auditorio Nacional, donde también habrá un ''fortalecimiento" del sonido. Por cuestiones de visibilidad, el número de localidades a la venta se reducirá a 5 mil 400 y el precio de los boletos va de 250 a mil 500 pesos.
Este es el primer proyecto operístico de la empresa Ars Tempo, que ha traído a México a ballets como el Bolshoi, el Kirov, el del teatro de la Scala de Milán o el de San Petersburgo. Su presidenta, Arcelia de la Peña, adelantó la posibilidad de traer otras producciones operísticas de Italia, por ejemplo del Teatro de la Scala de Milán, o de la compañía de ópera de Rusia.
A decir del director de Ars Tempo, Eduardo de León, desde 1968 no se presentaba en el país una producción completa de un teatro de la talla del de Parma, que desde 2001 es sede del Festival Verdi, creado para conmemorar el centenario luctuoso del compositor.
El Teatro Regio di Parma nació como tal en 1829, sin embargo, la tradición de la ópera en Parma se remonta al siglo XVII, con los teatros Farnese y el Ducal, cuya construcción fue desmantelada para dar paso al Nuevo Teatro Ducal bautizado luego como Real y después Regio. El público de este teatro goza de fama internacional por encumbrar o sepultar a los cantantes, debido a sus niveles de exigencia. La ciudad de Parma, en tanto, fue declarada la capital mundial de la música.
En Italia la ópera es para todo el pueblo
El embajador de Italia en México, Felice Scauso, destacó que la ópera es parte esencial de la tradición italiana y está vinculada a la naturaleza misma del ser italiano. En Italia, dijo, la ópera no es para una elite, sino para todo el pueblo.
Rigoletto, añadió, es una ópera muy compleja pero con alto nivel de espectacularidad, por lo que puede ser apreciada por el público conocedor, como por el que apenas se acerca a este tipo de espectáculos.
El proyecto de traer al país a los principales representantes de la ópera internacional fue más difícil que el de las temporadas de ballet, debido a que los grandes teatros no viajan, indicó De la Peña, quien no descartó que algún día realicen coproducciones que incluyan a cantantes mexicanos.
Por tratarse de la primera temporada de ópera ''quisimos traer sólo a los integrantes del Teatro Regio di Parma", esto ante las versiones de que la empresa había rechazado la propuesta de la institución de que participara un cantante mexicano en Rigoletto, ópera basada en la obra Le roi s'amuse (El rey se divierte), de Victor Hugo.
El reto era traer estos grandes teatros ante la consolidada tradición operística que existe en el país, y ayudar a la creación de nuevos públicos para, a largo plazo, consolidar estas temporadas de ópera internacional, subrayó la empresaria.