Usted está aquí: jueves 11 de agosto de 2005 Ciencias Empresa de EU empezará a comercializar leche materna

Se obtendrá de donantes; bebés prematuros, el destino

Empresa de EU empezará a comercializar leche materna

DPA

Los Angeles, 10 de agosto. Una compañía estadunidense apoyada por capitales de inversión de Silicon Valley comenzará pronto a vender leche materna a hospitales que tratan a bebés prematuros, informaron hoy los medios. La empresa, Prolacta, ofrecerá las variedades de leche normal y de mayor contenido graso para niños que necesiten más calorías.

La leche se obtendrá por medio de madres donantes en una red de hospitales en todo Estados Unidos, será congelada y transportada a la central de Prolacta en California para su pasteurización y distribución. Actualmente el equipo de la compañía puede procesar por año la leche necesaria para alimentar durante dos meses a cien mil bebés que se encuentren hospitalizados.

Como parte del acuerdo, los hospitales deberán contratar y examinar a las donantes voluntarias y recoger y enviar la leche donada. Prolacta, a cambio, ofrecerá a los hospitales todo el equipamiento necesario -neveras, cajas para envíos con control de temperatura y software de seguimiento-, además de los pagos vinculados con el volumen de leche que provean.

Prolacta también planea ofrecer a los hospitales un programa de relaciones públicas para atraer a donantes. Las madres que acuerden donar cualquier cantidad de leche recibirán gratis un aparato para extraer la leche.

La empresa fue fundada en 1999 por Elena Medo, antigua defensora de los beneficios de la leche humana. Pero esto sólo se volvió comercialmente viable en junio, cuando Prolacta se aseguró cuatro millones de dólares de fondos de inversión de Draper Fisher Jurvetson, una de las principales firmas de capital de inversión en Silicon Valley.

Medo espera que a la larga haya leche suficiente para dar no sólo a los bebés prematuros, sino también a niños con cáncer, problemas cardiacos o sida.

Actualmente hay una oferta limitada de leche materna por medio de nueve bancos de leche sin fines de lucro a lo largo del país, pero la mayoría de los hospitales utilizan una fórmula fabricada para alimentar a los bebés prematuros.

Si bien se considera que la leche materna es más sana para los bebés y su desarrollo de largo plazo, un estudio reciente cuestiona que la pasteurización podría quitarle la mayoría de sus sustancias productivas.

En un estudio a 234 bebés prematuros, el doctor neoyorquino Richard Schanler descubrió que a los niños que recibieron leche donada en las primeras semanas de vida no les iba mejor que a los que recibieron la fórmula. Los resultados de su investigación de cuatro años fueron publicados este mes en la revista Paediatrics.

El informe periodístico indicó que los bancos no lucrativos temen que la nueva compañía aleje a las donantes. A otros les preocupa que la estructura con fines de lucro pueda tentar a las madres a vender la leche en vez de amamantar a sus bebés.

"Me preocupa mucho que las madres no den a sus bebés el beneficio de la leche propia", señaló Nancy Wright, experta en el cuidado de niños prematuros en el hospital Sharp Mary Birch para mujeres en San Diego, California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.