Hallan sistema triple de asteroides
Londres, 10 de agosto. Un equipo de investigadores descubrió que el asteroide 87 Silvia, descubierto en 1866, tiene dos lunas y no una como se creía, informaron los astrónomos del grupo de Franck Marchis, de la Universidad de California, en la reciente edición de la revista especializada Nature.
Por primera vez se constató la existencia de un sistema triple de asteroides, en el cual las dos lunas rodean al denominado 87 Silvia, a una altura de 710 y mil 360 kilómetros, respectivamente.
El asteroide 87 Silvia fue descubierto en 1866, tiene un diámetro de unos 250 kilómetros y se encuentra en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter.
En 2001, los investigadores detectaron que el asteroide tenía un acompañante, al cual denominaron S/2001 (87) 1. Con ayuda del Telescopio Muy Largo (VLT por sus siglas en inglés) del Observatorio Austral Astronómico Europeo (ESO) en el cerro Paranal, Chile, Marchis y sus colaboradores observaron al 87 Silvia.
En las fotografías advirtieron que en vez de un acompañante había dos objetos que circundaban al asteroide.
Con un diámetro de unos 7 kilómetros, S/2004 (87)1 es más chico que el acompañante detectado en 2001, con unos 18 kilómetros de diámetro. Los investigadores presumen que los tres objetos proceden de una colisión de asteroides.
Se le dio el nombre de Silvia por Rea Silvia, madre mítica de los fundadores de la ciudad de Roma. En consonancia, los investigadores del equipo de Marchis propusieron los nombres de Rómulo y Remo para las lunas de Silvia, informó el ESO.
La existencia de asteroides dobles quedó constatada en 1994, cuando investigadores detectaron que el asteroide Ida es circundado por una luna.
DPA