Usted está aquí: jueves 11 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Ssa: planes de salud evitaron gastos imprevistos a 1.1 millones de familias

Resalta Frenk beneficios de proyectos para no asegurados

Ssa: planes de salud evitaron gastos imprevistos a 1.1 millones de familias

CAROLINA GOMEZ MENA

Entre 2000 y 2004 el número de familias no aseguradas que debieron sufragar ''gastos catastróficos'' en materia de salud disminuyó 30 por ciento, expuso el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora.

Tan sólo en el último año, subrayó el funcionario, un millón 100 mil familias dejaron de arruinarse a causa de estos imprevistos sanitarios.

Frenk Mora atribuyó estas cifras al hecho de que el presupuesto federal asignado a la salud de los no asegurados creció, en términos reales, ''60 por ciento", al pasar de 34 mil 500 millones de pesos en 2000 a 70 mil 300 en 2005.

Al presentar el informe Salud México 2004, en el contexto del cuarto Foro Ciudadano en la materia, realizado en el Centro Médico, el titular de la Ssa detalló que estrategias federales como el Seguro Popular han permitido disminuir el número de familias que deben sufragar ''gastos catastróficos'' por imprevistos sanitarios, como lo demuestra la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, realizada por la Fundación Mexicana para la Salud.

El funcionario federal precisó que gracias al Seguro Popular el gasto público en salud pasó de representar 2.7 por ciento del producto interno bruto en 2000 a 3 por ciento en 2004, y acotó que el acceso al aseguramiento de los más pobres se "quintuplicó durante los cuatro últimos cuatro años, pues en 2000 sólo siete por ciento de las familias pertenecientes a los deciles de ingreso más bajos estaba asegurada y en 2004 la cifra llegó a 37 por ciento".

En conferencia de prensa posterior, Frenk Mora afirmó que la salud es una de las "prioridades" del presidente Vicente Fox, por lo cual se puede esperar un incremento al sector, en especial al Seguro Popular.

"Tengo gran confianza en que el próximo año el Presidente va a enviar al Congreso un presupuesto muy bueno, como lo hemos tenido en estos últimos años, particularmente desde 2004, cuando entró en vigor la ley que integra el Seguro Popular.''

Antes, el secretario desglosó sus logros en el rubro: el ritmo de descenso de la mortalidad materna ''pasó de 2.5 por ciento entre 1995 y 2000 a 3.4 por ciento entre 2000 y 2004, lo que significa que en el último periodo mencionado se evitó la muerte de 566 mujeres que hubieran fallecido durante el embarazo o el parto de haber subsistido las tasas del quinquenio previo". No obstante el avance, consideró que las muertes maternas son "inadmisibles", por lo cual se debe poner mayor énfasis en el programa Arranque Parejo en la Vida.

En cuanto a mortalidad por cáncer cérvicouterino, en el documento se especifica que ''las cifras actuales arrojan que más de 10 mujeres, la mitad menores de 58 años, mueren diariamente a consecuencia de ese mal", y precisa que el país sigue siendo una de las naciones con "mortalidad más alta por esta causa en el contexto latinoamericano, con una tasa dos veces más alta que la de Uruguay o Argentina y 50 por ciento superior a la de Chile o Costa Rica''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.