Usted está aquí: jueves 11 de agosto de 2005 Estados Designan rector de la universidad en El Mexe

Herminio Baltasar Cisneros fue delegado de la Procuraduría Agraria en Hidalgo

Designan rector de la universidad en El Mexe

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Fachada de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe FOTO Armando Loaiza Foto: Armando Loaiza

Pachuca, Hgo., 10 de agosto. El gobierno de la entidad designó a Herminio Baltasar Cisneros, ex delegado de la Procuraduría Agraria en el estado, rector de la nueva Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), que sustituye a la histórica normal rural Luis Villarreal de El Mexe y abre su primer ciclo escolar el próximo lunes con 250 alumnos.

Aunque se esperaba que Alfonso Ríos Angeles, ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo, se encargara de la dirección de la nueva casa de estudios, toda vez que fue el encargado de llevar a la práctica el proyecto, el gobernador Miguel Angel Osorio Chong determinó nombrar a Baltasar Cisneros.

La subsecretaria de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Rocío Ruiz de la Barrera, dio posesión al nuevo funcionario, quien despachará en el viejo casco de la ex hacienda de El Mexe, sede de la Escuela Central Agrícola instalada en 1922, que luego se convirtió en la escuela normal rural Luis Villarreal, hasta este año, cuando se determinó que sería remplazada por una universidad politécnica nueva.

Aún quedan dos generaciones de normalistas que comenzaron cursos en El Mexe y ahora toman clases en subsedes alternas en la ciudad de Pachuca. Una vez que esos estudiantes se gradúen se acabará para siempre la normal rural.

El gobierno estatal consideró que en el contexto actual, para el desarrollo socioeducativo se requiere la reducción de programas y espacios para la formación de maestros, a partir de un diagnóstico en el que se determinó que hay un decremento en la matrícula escolar en educación básica, aumento en la demanda de los niveles medio superior y superior, pero, sobre todo, un excedente de 2 mil 300 docentes egresados de normales, por lo que de seguir esta tendencia a mediano plazo se tendrían unos 10 mil profesores sin fuentes de trabajo.

Actualmente esos 2 mil 300 docentes no tienen empleo de planta y laboran mediante contratos mensuales por 2 mil pesos, informó Raúl González Apaolaza, titular de la SEPH, por lo que seguir formando mentores sería como preparar profesionales para el desempleo, según el funcionario.

Por esta razón se determinó cerrar la normal de El Mexe y dar otro enfoque a la formación de maestros, con una visión más regional y acorde a las necesidades de su entorno; en el caso de la UPFIM, dará cobertura a jóvenes de 24 municipios del estado que básicamente se dedican a la agricultura en unas 90 mil hectáreas que son irrigadas con aguas residuales provenientes del valle de México y del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.