Usted está aquí: jueves 11 de agosto de 2005 Mundo Exigen jueces británicos respeto a su independencia

Chocan con otros poderes en la lucha antiterrorista

Exigen jueces británicos respeto a su independencia

THE INDEPENDENT, DPA Y AFP

Londres, 10 de agosto. Los más importantes jueces de Gran Bretaña advirtieron hoy a los políticos que no socaven su independencia en la lucha contra el terrorismo, después que fueron acusados de frustrar el empuje de esta guerra.

Los jueces, cuya posición llevó a una serie de choques con el gobierno y la oposición, declararon que diluir el Poder Judicial minará las verdaderas bases de la democracia, señala The Independent en su edición de este jueves.

Precisamente, el jefe del opositor Partido Conservador, Michael Howard, acusó a los jueces de "agresivo activismo judicial" y de bloquear los esfuerzos de los parlamentarios en la lucha contra el terrorismo, en un artículo publicado en el Daily Telegraph.

Howard también criticó al primer ministro Tony Blair por haber adaptado la ley británica a la Convención Europea de Derechos Humanos.

Blair dijo hoy, al anunciar una serie de medidas para luchar contra el extremismo, que su gobierno encara una modificación de la ley sobre derechos humanos, que por ahora tiene en cuenta la Convención, a fin de facilitar la expulsión de los que incitan al terrorismo.

Howard indicó que la ley sobre los derechos humanos ha permitido que los jueces pongan en tela de juicio la preeminencia del Parlamento.

Pero los jueces reaccionaron con enojo contra Howard, cuyas declaraciones fueron consideradas como populistas. El ex abogado Lord Ackner lo acusó de "ir muy lejos".

En este contexto, Jordania y Gran Bretaña firmaron un acuerdo que permite a las dos naciones deportar de un país al otro a los extranjeros "susceptibles de ser expulsados" que residen dentro de sus fronteras.

El ministro jordano del Interior, Auni Yervas, y el encargado de negocios británico, Pat Phillips, firmaron en Amman el documento, que garantiza los "derechos personales y civiles" de los deportados, informó el propio Yervas.

El alto funcionario jordano, sin embargo, no quiso comentar el caso del ciudadano jordano Abu Qatada, sospechoso de ser el jefe espiritual de Al Qaeda en Europa y condenado a prisión perpetua en el reino hachemita.

"Londres no mostró por el momento su intención de enviar a Jordania (a Abu Qatada), y el reino (de Jordania) no pidió su extradición", subrayó el ministro.

Qatada era considerado "muy peligroso" por la justicia británica, que lo excarceló en marzo pasado.

Abu Qatada, quien obtuvo asilo político en Gran Bretaña en 1994, fue condenado en rebeldía a cadena perpetua en Jordania por su participación en una serie de atentados.

Mientras, el responsable de la policía de Londres, James Hart, afirmó que un ataque terrorista contra el sector financiero de la capital, "es sólo cuestión de tiempo", en una entrevista publicada hoy por el diario de negocios The Financial Times.

Hart explicó que los terroristas investigan su objetivo antes de un atentado y "no hay duda de que ya hayan tenido en la mira varias veces el distrito financiero, que es un blanco ideal", dijo.

Aunque admitió que por el momento no existe una amenaza específica, advirtió que "si los terroristas quieren atacar al gobierno y a la par a otras personas y provocar el mayor daño posible, ¿dónde podría atentar mejor que en centro financiero?"

En otros asuntos, en Bruselas, el Servicio Europeo de Atención al Ciudadano propuso hoy eliminar las medidas que restringen el libre movimiento de los ciudadanos de los 10 nuevos estados miembros de la Unión Europea hacia los antiguos.

Mientras, un hombre fue inculpado el miércoles en relación con los atentados frustrados del 21 de julio en los transportes públicos de la capital británica, informó la policía.

Abdul Sharif, de 28 años, deberá comparecer el jueves ante el tribunal de Bow Street para responder a los cargos por no haber revelado información sobre Hussain Osman, sospechoso de haber querido activar una bomba en el metro de Londres, cerca de la estación Shepherd's Bush.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.