Acuerda también exhorto al Ejecutivo para que publique régimen fiscal de Pemex
Llamará el Congreso a Usabiaga para que explique intento de veto a la ley cañera
Turnan a comisiones caso de becas del ESIME tras negativa de AN de respaldar el punto
La mayoría parlamentaria en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó citar a comparecer al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, para que explique las razones por las que el gobierno de Vicente Fox pretende vetar la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, y acordó exhortar al Ejecutivo a que promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la sesión de ayer, y sin debate, los grupos parlamentarios acordaron llamar a Usabiaga para que explique jurídicamente la negativa de Fox a promulgar la denominada ley cañera, sobre todo porque esa decisión ha creado "una situación de tensión en el campo mexicano".
El dictamen respectivo, de la tercera Comisión de la Permanente, señala que la ausencia de un marco jurídico en la industria azucarera, que dispusiera la creación de instituciones y políticas públicas claras que fomenten el sector para hacerlo más competitivo, explican en parte los problemas actuales del rubro.
Además, indica, el incumplimiento del gobierno de Estados Unidos a las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a las cartas paralelas que favorecieron la importación de jarabe de maíz de alta fructosa y de maíz amarillo de ese país para producir jarabe en México, provocaron pérdidas en la industria nacional por acumulación de inventarios y la colocación de azúcares en el mercado internacional a precio de excedentes.
Esta situación se derivó del desplazamiento del azúcar en el consumo industrial nacional por el jarabe de maíz de alta fructosa, lo que provocó una competencia desleal tanto en el ramo azucarero como en los productores de maíz, explica el dictamen.
Asimismo, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar a Fox a publicar las reformas al capítulo XII del título segundo de la Ley Federal de Derechos, que modifican el régimen fiscal de Pemex para permitirle a la paraestatal contar con mayores recursos para la inversión en infraestructura, "sin que ello afecte la recaudación del Estado en el corto plazo y sin generar un impacto negativo en las finanzas públicas".
El dictamen correspondiente, de la tercera comisión, indica que los cambios legales en la paraestatal reactivarán la industria nacional, aumentarán la oferta de los combustibles y, con ello, se detendrá el alza en los precios de los energéticos como las gasolinas, el gas natural y en las tarifas eléctricas.
Se hace referencia a que dentro del decreto aprobado por la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario de julio pasado, se formula la captación de los llamados derechos ordinarios de hidrocarburos, con implicaciones que llegan hasta el año 2013, y se obliga al Congreso y a la Secretaría de Hacienda -y no sólo a ésta- a dar seguimiento a la normatividad mediante la aprobación anual de la plataforma máxima de extracción y exportación de hidrocarburos y a la determinación de los costos de producción.
Por otra parte, el PAN se negó a respaldar un punto de acuerdo propuesto por el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Salvador Martínez della Roca, quien planteó exigir al gobierno de Vicente Fox restituir cinco programas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Programa Integral de Fomento al Posgrado, lo cual afectó a por lo menos 250 estudiantes de maestría y doctorado, a quienes por decisión del director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, se les cancelará su beca de entre 4.5 y seis salarios mensuales para estudiar.
El diputado perredista refirió que Parada tomó la decisión de retirar los cinco programas de la ESIME del padrón de excelencia, bajo el argumento burocrático deleznable de que las solicitudes se llenaron de manera inadecuada y faltaban metas de mediano plazo, como lo denunció en su oportunidad el doctor en ingeniería Julio Gómez.
La bancada panista se negó a respaldar el punto de acuerdo, porque a su vez Martínez della Roca no cambió la redacción de su texto. Los panistas querían que en lugar del verbo exigir se utilizara el de solicitar, y que El Pino no criticara a Fox, pero el perredista lo acusó de no estar interesado en la ciencia y la tecnología, por lo que su mandato terminará sin apoyo económico a estos rubros en el país.
Esa posición enardeció a los panistas, que se negaron a considerar el punto de urgente y obvia resolución, y con 15 votos en favor (se requerían 16) y nueve en contra, el tema se turnó a comisiones.