Usted está aquí: jueves 11 de agosto de 2005 Política PRI y PRD, de acuerdo con AI; critica el PAN su "parcialidad"

La violación de derechos es sistemática: Raúl Vera

PRI y PRD, de acuerdo con AI; critica el PAN su "parcialidad"

GEORGINA SALDIERNA, KARINA AVILES, ENRIQUE MENDEZ Y RENATO DAVALOS

Legisladores de PRD y PRI coincidieron en el diagnóstico de Amnistía Internacional (AI) sobre la doble política que en materia de derechos humanos maneja el gobierno federal, dentro y fuera del país, pues son innegables las violaciones que persisten en México. Sin embargo, para el PAN, las valoraciones de Irene Khan, diritente del organismo, son parciales, pues no observan en conjunto las políticas correspondientes.

En tanto, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, afirmó que el régimen foxista que "dizque cambió" sigue en la misma cultura "de violación sistemática, institucionalizada y de falta de respeto a los derechos humanos". Expresó su plena coincidencia al señalar que es "una realidad evidente" que en este país se firman convenios y acuerdos internacionales que posteriormente no se asumen.

Vera aseguró que Fox "siguió montado en una estructura priísta", pues persisten la impunidad y la cultura de cacicazgos, en un país donde los "ciudadanos de primera son los que tienen dinero".

A su vez, la dirigencia del PRD respaldó los señalamientos de AI contra la política de derechos humanos en este gobierno, y afirmó que uno de los casos más significativos es el de Ciudad Juárez, en el que la administración foxista ha demostrado sólo fracaso.

Desde que Santiago Creel era secretario de Estado, precisó el PRD, el gobierno de Fox ha señalado que se "hacen esfuerzos" para revertir la condición de los derechos humanos en México, pero lo cierto es que el número de víctimas en la urbe fronteriza continúa en aumento. En la misma circunstancia se encuentran los crímenes de la guerra sucia, en los que se prometió resolver y actuar a fondo, pero los responsables continúan en libertad "burlándose de la justicia mexicana".

Un caso más que ha resultado "vergonzoso" para el foxismo es el de los opositores a los taladores de árboles en Guerrero, que cuando hicieron la denuncia respectiva del arrasamiento de amplias zonas en esa entidad, lejos de ser reconocidos fueron encarcelados.

El senador priísta Miguel Sadot Sánchez refirió a su vez que los planteamientos de Irene Khan revelan una realidad, pues el gobierno federal ha tenido un doble discurso: uno de defensa de los derechos humanos en el extranjero, mientras en el interior del país existen insuficiencias y desatenciones que vulneran las garantías individuales de los ciudadanos.

México, continuó, ni siquiera ha cumplido algunos acuerdos internacionales, como el otorgamiento de presupuesto derivado de la Convención de los Derechos de los Niños. Además fue reticente a crear una fiscalía especializada para las mujeres muertas en Juárez y no ha tenido firmeza en la defensa de los migrantes.

Por su lado, el diputado perredista Rafael García Tinajero manifestó que no se puede negar que persisten violaciones. Agregó que el gobierno foxista no es un candil que alumbre mucho en esta materia en el ámbito internacional, pues su posición ha sido interesada y proclive a seguir las posiciones que marca Estados Unidos.

Héctor Larios, coordinador de los senadores panistas, refirió a su vez que AI enfocó sus críticas a México por la decisión judicial de no sancionar los crímenes cometidos por el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y "eso no responde a la realidad de todo el país, y además todos hemos escuchado los espots de la CNDH donde se dice que hoy se respetan los derechos humanos en México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.