El Correo Ilustrado
Otra visión respecto a las palabras del sub Marcos
Señora directora: Como a últimas fechas lo que se trata en El Correo Ilustrado de nuestro periódico La Jornada es de manifestar extrañamiento de lo que dijo el sub respecto a AMLO y el PRD, yo quiero ser el prietito en el arroz, y una vez leído el error de la R de La Jornada, de lo que dijo y no dijo el sub, y después de haber hecho lo mismo con la constestación del sub a la carta de don Benito Rojas Guerrero, me queda más que claro a quiénes y a qué se critica del PRD.
No nos hagamos, sabemos muy bien lo que pasa en el PRD, y lo único que he escuchado respecto a las críticas del sub es intolerancia directa y disfrazada de silencio, de evasión, de no quererle entrar a la discusión, no sea que se les caiga el teatrito.
Miren, la popularidad de Andrés Manuel López Obrador da para mucho y no hay por qué asustarse, de lo que aquí se trata es de que esta oportunidad que tiene la izquierda de llegar a la Presidencia de la República no se desaproveche, pero también de que se evite que caiga en manos de unos cuantos vivales, o que través de simuladores de izquierda se nos dé atole con el dedo y el poder real sigan siendo los mismos de siempre, los que tanto han medrado con la buena voluntad, la ignorancia y la pobreza de los mexicanos.
Todos ustedes saben a quiénes me refiero.
Raymundo Colín Chávez
Sugiere efectuar un análisis de la izquierda
Señora directora: Sin duda alguna los comentarios del sup en torno a la figura de López Obrador y el PRD han incomodado a más de uno. De manera personal no creo que se trate de "la eterna división de izquierda", como mencionó la respetada escritora Elena Poniatowska, más bien sus palabras deben dar lugar a un profundo análisis de lo que está sucediendo actualmente en el partido del sol azteca. ¿Cómo no mencionar "han traicionado a sus muertos", si lo han hecho desde el momento que han recibido a "candidatos externos" que no tienen una ideología de izquierda, y que han utilizado los estatutos como el último recurso, ya que en sus partidos no fueron elegidos para aspirar a puestos de elección popular? ¿Cómo quedarnos callados cuando esos mismos, que gobernaban junto con el tricolor, siguen al lado de quienes están en el poder, no importa si son de color amarillo, blanquiazul, verde o el que sea?
¿Cómo no hablar de traición cuando el tiempo pasa, la famosa "alternancia en el poder" se ha dado y resulta que los más jodidos seguimos igual o peor de jodidos? ¿Y cuando el saltar de un partido a otro es una constante entre los actores políticos de nuestro país? Tal pareciera que aquí el asunto es "el poder por el poder" y me vale de dónde venga, o de qué color me tenga que poner la camiseta.
Más que sentirnos incómodos por las palabras expresadas desde la selva Lacandona, quienes nos decimos de izquierda debemos darnos el tiempo de hacer un alto en el camino y reflexionar acerca de lo que está pasando en México; no se trata de ver "en la izquierda a los principales adversarios", se trata de darnos cuenta de que el verdadero cambio no surge de un proceso electoral, surge del trabajo en conjunto, hecho desde abajo y por los que están abajo, de las palabras y el esfuerzo de los que día a día nos partimos el alma trabajando y estiramos nuestro escaso sueldo lo más que se puede a fin de mes.
El deseo de una profunda transformación va más allá de lo que va a suceder en el 2006; debemos preocuparnos por aprender a guardar un silencio y escuchar; después, caminar y luchar juntos, con respeto, tolerancia y democracia, pero no sólo en palabras bonitas o discursos patrioteros que no sirven de nada, sino en el trabajo cotidiano, en la reflexión y, sobre todo, en la autocrítica y en la propuesta de qué es lo que hemos hecho de nuestro México y qué es lo que queremos construir juntos.
"La verdad no peca, pero incomoda", y a más de uno lo hace revolverse.
Va desde aquí mi sencilla pero sincera adhesión a la Sexta Declaración, y espero de corazón poder estar con ustedes en poco tiempo.
Nixie Escalera
Se consideran ofendidos
Señora directora: Le agradeceremos la publicación de la siguiente carta:
Subcomandante Marcos:
Los suscritos, integrantes de comités de base del PRD, nos sentimos heridos y ofendidos por las acusaciones que usted ha dirigido a nuestro partido, partido constituido principalmente por sus bases, que han trabajado a menudo aportando su sacrificio y hasta su sangre.
Nosotros que no hemos robado, ni recibido un centavo, no nos hemos vendido y además siempre apoyando al EZLN, a la consulta, participando en las caravanas y campamentos, en los cordones por la paz, y seguiremos apoyando a los pueblos indígenas.
No merecemos estas descalificaciones.
Irma Barro, Ernesto Pérez de Alba, Eloy Meza, Virginia Salazar, Marisa Magallón, Daniel del Valle, Federico Meza, Georgina Pedrajo, Celia Gutiérrez, Carmen Pedrazzini y Dalia Galarza
La delegación Alvaro Obregón explica el porqué de clausura
Señora directora: En relación con la carta publicada en El Correo Ilustrado el pasado 9 de agosto, "Demandan reapertura de espacio cultural", deseo hacer las siguientes precisiones.
El establecimiento de referencia, que efectivamente fue clausurado el pasado 5 de agosto, no lleva legalmente como razón social el nombre de Café La Danza, sino que opera como un salón de fiestas denominado Venancio, y fue cerrado ante las demandas vecinales del pueblo de San Bartolo Ameyalco, constatadas por las autoridades delegacionales y relacionadas con la realización de eventos (tardeadas) con la venta de bebidas alcohólicas sin la autorización respectiva, con la contaminación auditiva a altas horas de la noche, con el bloqueo de la calle donde se ubica dicho establecimiento e incluso con la destrucción de banquetas por los vehículos de carga que se estacionan frente a ese lugar.
La única forma de retirar el estado de clausura es que el establecimiento de referencia acate las disposiciones previstas en las leyes, reglamentos y normas, sobre todo con el artículo 82 de la ley de funcionamiento para los establecimientos mercantiles.
Finalmente cabe señalar que por ningún concepto la delegación Alvaro Obregón atenta contra la apertura de espacios culturales. Por el contrario, necesitamos impulsar la apertura de verdaderos foros que promuevan el arte y otras expresiones relacionadas con la cultura.
Atentamente.
Marco Antonio Vázquez Espinosa, coordinador de Comunicación Social
Introducción al tai chi chuan
Taller rencuentro con nuestro cuerpo. Para conocer y experimentar el método se ofrecerá una clase abierta (sin costo) antes del próximo taller. Ese día podrás reservar tu lugar mediante la cuota de preinscripción, que es de 200 pesos. Clase abierta: sábado 13 de agosto de 11 a 12:30 horas. Taller: sábado 20 y domingo 21 de agosto de 10 a 14 horas. Av. Country Club 162, entre Corredores y Nadadores, colonia Country Club (cerca del Metro General Anaya). Cuota de recuperación, 1,200 pesos, incluye el cd del automasaje y material didáctico. Informes: 5336-4554, maestra Maru Uhthoff.