Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Cultura ''El problema del panismo es asociar el cristianismo con la ideología''

Habla el poeta Javier Sicilia, director de Ixtus, revista que cumple 12 años

''El problema del panismo es asociar el cristianismo con la ideología''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La revista Ixtus, que cumple 12 años, ''es una publicación muy difícil, que exige un público muy atento. No le es simpática ni a la izquierda ni a la derecha y se dirige a cualquier persona que quiera pensar el mundo más allá de lo ideológico, que quiera problematizar frente a las certezas modernas y, sobre todo, frente a las certezas ideológicas modernas", manifiesta su director, el poeta Javier Sicilia.

A la par de la publicación del número 52 se realizará una mesa redonda sobre Cristianismo y modernidad, este jueves a las 19:30 horas en el Museo de El Carmen (Revolución número 4, San Angel).

A lo largo de 12 años Ixtus, de corriente cristiana, ''no ha cambiado, se ha ido afinando, ha ido encontrando su pensamiento de una forma más concreta y más fina. Si bien las bases son el evangelio, y por otro lado el pensamiento, hemos afinado nuestros instrumentos intelectuales para, a partir de esas formas poéticas e intuitivas, ir desgajando un pensamiento de orden racional e intelectual bien sustentado".

Críticas a la modernidad

Sicilia rechaza la idea que asocia, casi de manera indisoluble, al cristianismo con el conservadurismo. En este caso el cristianismo no se asocia con las corrientes conservadoras en el sentido que se discute ideológicamente, pero sí en el sentido de una espiritualidad, es decir, ''mirándose en el pasado se puede ser profundamente conservador y, extrayendo de ese pasado y de esas particularidades del pasado, ser profundamente universal y moderno''.

Cita como ejemplos a Gandhi, cuyo pensamiento también inspira a la revista, y a Jesús quien, haciendo a un lado los aspectos divinos, ''habló con el lenguaje de un palestino del siglo I y sigue siendo profundamente un hombre del siglo I y del XXI".

Subraya que ser cristiano no significa pertenecer a la derecha, o la ultraderecha, y, por el contrario, permite ser crítico con el sistema. Mirarse desde el cristianismo, dice, ''no sólo es comprender la modernidad, sino tener las bases para criticarla".

El problema radica en asociar la religión con una forma ideológica. ''El problema del panismo, para entrar a un partido que tiene una inspiración católica, su gran estupidez es asociar el cristianismo con la ideología. Jacques Marithe decía que un cristiano dentro de la política debe obrar en tanto cristiano, en tanto católico, pero no como católico. Estos tipos han obrado como católicos, como si el catolicismo y la estructura política que defienden fueran lo mismo, y eso es falso y erróneo.

''El catolicismo o el cristianismo no tienen nada que ver con las formas del neoliberalismo, ni con las formas de los marxismos, sino con las experiencias de vida que buscan las personas."

Sin embargo, reconoce que al menos desde Ixtus no han fijado una postura respecto al aborto, la homosexualidad o la píldora del día después. ''Son temas muy espinosos que quisiéramos abordar con una óptica distinta a la que se está discutiendo en ámbitos intelectuales; por eso hemos ido con lentitud respecto de esos problemas."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.