Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Cultura El intercambio cultural México-EU requiere nuevas premisas teóricas

Manuel Valenzuela, en el Foro de Remesas Culturales

El intercambio cultural México-EU requiere nuevas premisas teóricas

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

La intensificación y ampliación de los intercambios culturales cotidianos entre México y Estados Unidos, requiere de nuevas perspectivas teóricas, pues hasta ahora mayoritariamente han regido enfoques condicionados por el estereotipo, el prejuicio y la incomprensión en ambos lados de la frontera.

Esas perspectivas novedosas se encuentran en la teoría de la multiculturalidad, uno de cuyos mayores logros ha sido ''poner el acento en la idea de respeto a las diferencias culturales".

Las consideraciones anteriores fueron hechas por el investigador del Colegio de la Frontera Norte, José Manuel Valenzuela, durante su participación en el Foro Remesas Culturales, dentro de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

Otro ''gran logro" de la multiculturalidad es es reposicionar ''el debate cultural como un elemento central de la disputa política, de la disputa económica, de la disputa social".

No obstante, advirtió Valenzuela, hablar de multiculturalidad es hablar de un ''saco demasiado amplio", en el que caben lo mismo conservadores que defienen tesis racistas y supremacistas, hasta quienes se hacen llamar ''multiculturalistas revolucionarios".

Para el autor de Nuestros piensos. Culturas populares en la frontera México-Estados Unidos, lo importante, en el fondo, es lograr que de ese debate no surjan elementos que produzcan y reproduzcan la desigualdad social.

Durante su exposición -realizada en el Museo Nacional de Culturas Populares- el experto hizo un extenso recorrido a través de la discusión teórica que se ha dado desde del siglo XIX sobre el fenómeno fronterizo.

''A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y gran parte del siglo XX, las relaciones entre la población mexicana fronteriza está marcada por procesos muy fuertes de desencuentro cultural", dijo Valenzuela.

En ese sentido, criticó a intelectuales como Guillermo Prieto, José Vasconcelos, Octavio Paz, Agustín Yáñez, quienes en su respectivo momento manifestaron sus temores por la ''corrupción cultural" y la ''corrupción lingüística".

Se fue construyendo ''toda una dimensión donde la relación de la población mexicana en ambos lados de la frontera no se veía desde una lógica de apropiación, de recreación, de enriquecimiento y de transformación, sino de amenaza".

Actualmente, dado el aumento del flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos, los intercambios culturales cotidianos se intensifican y se vuelven mucho más complejos: ''Estamos hablando de procesos que dejan de tener proyección exclusivamente fronteriza para convertirse en procesos trasnacionales".

En el ámbito cultural -agregó Valenzuela- ''es innegable que los diálogos y las remesas culturales en ambos sentidos, son mucho más intensas de lo que hemos visto en periodos anteriores".

En ese contexto, uno de los desafíos más importantes que tenemos es ''definir un proyecto de nación que articule al país como un espacio de desarrollo de la población que aquí vive, pero también un proyecto que logre articular la potencialidad de los mexicanos que viven al otro lado de la frontera".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.