Será el primero en América Latina: fundación
Crearán banco de piel para atender a niños quemados
Boca del Rio, Ver., 9 de agosto. La Fundación Michou y Mao anunció la próxima apertura de un banco de piel para niños quemados, que se ubicará en el estado de México. Será el primero en su tipo en América Latina.
Mauricio González Delgadillo, director de la organización, señaló que el proyecto contará en su etapa inicial con 12 millones de pesos y su costo anual será de alrededor de 17 millones.
El banco de piel podrá ofrecer transplantes a 50 pequeños cada año, por medio de la donación altruista.
Al inicio de una campaña de recaudación de apoyo económico en Veracruz, González Delgadillo refirió que en el país nueve de cada 10 niños lesionados con quemaduras graves fallecen por la falta de terapia adecuada y hospitales especializados para atenderlos. "Hay un nivel de mortalidad de 90 por ciento porque no hay áreas ni médicos especializados para darles atención", subrayó.
Explicó que en México sólo se atienden las quemaduras en hospitales como el de Tacubaya y el de Petróleos Mexicanos -ubicados en la ciudad de México-, que son insuficientes, ya que no cuentan con más de 15 camas, y los casos más graves deben trasladarse a clínicas del extranjero.
Desde su creación, la Fundación Michou y Mao ha llevado a 601 niños afectados por quemaduras a hospitales de Galveston, Texas, y de ellos han sobrevivido 598, además de que se ha otorgado terapia local a otros dos mil menores lesionados.
Explicó que el banco de piel funcionará por medio de sistemas sofisticados de biotecnología y la asesoría directa de especialistas de Texas. Se recibirá piel donada postmórtem, para utilizarla en injertos y cirugías reconstructivas. "Con esto, tendremos de manera cercana los recursos para poner injertos, hacer intervenciones quirúrgicas reconstructivas y de recuperación de movimiento sin tener que trasladarlos al extranjero", indicó.