No aceptarán presiones para liberar a Arreaga: Zeferino Torreblanca
Chilpancingo, Gro. El gobierno de Guerrero "no aceptará presiones de ningún tipo" en cuanto a liberar al dirigente de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca, Felipe Arreaga Sánchez, preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Zihuatanejo -quien recibió el premio Chico Mendes, que otorga la organización Sierra Club-, afirmó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
En conferencia de prensa que ofreció en la cabecera municipal de Tixtla, Zeferino Torreblanca dijo "respetar mucho" la decisión del Sierra Club de galardonar a Felipe Arreaga, pero puntualizó: "Hoy en el estado se le da toda la posibilidad a la gente de utilizar el derecho, y nosotros no vamos a responder con llamados internacionales, sino con estricto apego a derecho".
Justificó la posición de su administración, al indicar que Arreaga Sánchez permanecerá encarcelado pues "tanto hay un asesinado como un presunto asesino, y tienen que llevarse a cabo careos y todas las acciones que establece la justicia". Destacó que Felipe Arreaga "va tener la posibilidad de defenderse, como también quien lo acusa (de dar muerte en 1998 a Abel Bautista Guillén, hijo de un cacique de Petatlán), y por eso proponemos un careo, y por eso el Ministerio Público no da sus conclusiones, porque si no, sería actuar de manera ligera".
También en la ciudad de Tixtla, el procurador estatal Eduardo Murueta Urrutia sostuvo que con el premio otorgado a Arrega Sánchez "nos están presionando, pero el hecho se tiene que resolver en un juzgado porque hay un homicidio, queremos que se esclarezcan los hechos, que se hagan los careos y las inspecciones oculares necesarias".
Reiteró que en la procuraduría guerrerense "no vamos a aceptar presiones, nos vamos a basar en la ley, y tampoco los queremos hacer criminales (a los detenidos por algún delito); el juez va a dictar su sentencia".
Sergio Ocampo Arista, corresponsal