Ensayo exitoso: director
Prueban bloqueo de celulares desde reclusorios
Las pruebas realizadas por la Dirección General de Prevención y Readaptación Social para bloquear la señal de telefonía celular en los reclusorios fueron exitosas y, de acuerdo con el titular del área, Antonio Hazael Ruiz Ortega, el presupuesto que se necesita para aplicar esa tecnología es de entre 3.5 y 4 millones de pesos por penal.
El principal objetivo es evitar que internos realicen extorsiones telefónicas a ciudadanos, ya que de acuerdo con las autoridades capitalinas la mayor parte de esos delitos se originan en los reclusorios.
Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, Ruiz Ortega explicó que durante la prueba se bloquearon áreas del Reclusorio Norte, sin afectar el sistema de radiocomunicación utilizado por los custodios. "Se probaron aproximadamente 25 aparatos celulares de diferentes tecnologías y de ninguno salieron ni entraron llamadas, ni tampoco mensajes escritos".
Lo positivo, agregó, es que tampoco se interrumpió el funcionamiento de los radios de los custodios. "Fue un éxito, ahora nada más nos falta concretar la parte financiera para poder adquirir los equipos".
En torno a las llamadas realizadas desde las casetas telefónicas instaladas en las áreas comunes de los reclusorios, Hazael Ruiz indicó que la intención es que la compañía propietaria de los teléfonos públicos aplique "algún mecanismo" que avise a quienes reciben las llamadas sobre el lugar donde se originan.