Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Mundo Mata la resistencia al menos a 27 iraquíes y un estadunidense

La futura Constitución de Irak, en la recta final

Mata la resistencia al menos a 27 iraquíes y un estadunidense

AFP Y DPA

Bagdad, 9 de agosto. Al menos 27 iraquíes y un estadunidense murieron hoy en acciones de la resistencia en Irak, mientras líderes políticos entraron de lleno en los aspectos esenciales de la Constitución.

En Bagdad, un ataque suicida con coche bomba a un convoy de Estados Unidos mató a tres iraquíes y un soldado estadunidense e hirió a otras 52 personas. El grupo del jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Zarqawi, se responsabilizó el atentado.

Cuatro policías perecieron y otro resultó herido por disparos en Bagdad al Jadida, al este de la capital. Un policía murió y otros tres quedaron heridos en las mismas circunstancias en el barrio Al Adel, al oeste de Bagdad, mientras dos oficiales de la policía fueron ejecutados en la calle Al Ghadir, al este de la capital.

También en Bagdad, la policía dijo que hombres armados interceptaron un camión que transportaba repuestos para el ejército de Estados Unidos y mataron al conductor y a su acompañante antes de incendiar el vehículo. Un oficial pereció baleado y su chofer resultó herido en Dura, y un policía fue muerto también al sur de Bagdad.

En el frente sunita iraquí, cuatro soldados murieron en Samarra en la explosión de una artefacto bomba al paso de su patrulla. En Baquba, un policía falleció y otro fue herido por hombres armados.

Cerca de esa ciudad, tres personas murieron y ocho resultaron heridas en un ataque con armas automáticas contra un autobús que transportaba peregrinos chiítas, y un empresario y su esposa fueron asesinados a la salida de la ciudad de Al Dur.

En la sureña ciudad de Diwaniya, cuatro civiles fallecieron y siete más resultaron heridos a causa de la explosión de una bomba colocada en la carretera, por donde transitaba una patrulla estadunidense.

En el plano político, Kamaran Garadaghi, portavoz del presidente Jalal Talabani, indicó que este martes se "empezaron a hablar de las cuestiones y puntos incluidos en la agenda", en relación con los aspectos esenciales de la Constitución.

"El debate no desembocará esta noche en un acuerdo o desacuerdo" pero los líderes están "decididos a lograr consenso antes del 15 de agosto", agregó en conferencia de prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.