Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Política El IFE promovería el voto en el extranjero

Zanjar la prohibición a los partidos, el propósito

El IFE promovería el voto en el extranjero

ALONSO URRUTIA

Al quedar instalada la comisión especial del Instituto Federal Electoral (IFE) para coordinar las acciones relacionadas con el voto de los mexicanos residentes en el exterior, el organismo se comprometió a expedir a la "brevedad" los lineamientos que engloben todas las precisiones no consideradas en la reforma electoral. En este sentido, se prevé establecer un esquema para la difusión de las propuestas partidistas mediante la autoridad electoral, a fin de lograr un voto informado, ya que estará prohibido a los partidos realizar proselitismo fuera del país.

Los partidos políticos plantearon inquietudes, como la posibilidad expuesta por el priísta Eric Iván Jaimes de que cada partido pudiera contar con representantes en los principales consulados -donde se estime que radica el mayor número de votantes- a fin de garantizar transparencia y neutralidad tanto de los funcionarios del IFE como del personal diplomático.

Aunque no se dieron aún cifras precisas de las partidas que se aplicarán, se informó que hasta ahora el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) dejó entrever que requeriría 40 millones de pesos para diversas acciones que le fueron encomendadas. Sin embargo, será en el marco de la discusión sobre el presupuesto global del IFE para el próximo año donde se desglosará ya ampliamente cual será el costo total de este ejercicio.

El responsable de la comisión, Rodrigo Morales, manifestó que a escala óptima sería deseable que hacia final del mes quedaran concretados los convenios de colaboración tanto con Sepomex como con la cancillería. Previó que en un mes se podría concretar el documento de lineamientos generales, donde se dé respuesta a las dudas externadas tanto por los partidos políticos como por las organizaciones de mexicanos en el exterior con cuyos integrantes funcionarios del IFE se reunieron en Estados Unidos.

Explicó que a más tardar el 1º de octubre, el IFE deberá contar con los formatos impresos de solicitudes de los residentes en el extranjero que deberán procesar quiénes deseen participar en los comicios de 2006. Existen dudas planteadas por los partidos, dijo, de cómo procesar aquellas solicitudes exitosas pero también aquellas no exitosas.

Para el priísta la reunión mostró la disponibilidad de los partidos de colaborar para que esta experiencia resulte exitosa y la del IFE para responder a las dudas. Entre las principales dudas se esbozó la necesidad de que el IFE sea el responsable de difundir, sin intervención de partidos, los planteamientos que los candidatos presidenciales tienen, con objeto de que quienes van a votar lo hagan de manera informada y con el conocimiento de las propuestas de cada instituto político.

Morales mencionó que se buscará a la brevedad dar respuesta a las inquietudes de PAN y PRD respecto a la participación de los militantes y de las posibles campañas que se pudieran hacer en el marco de los procesos internos de selección de candidatos. Reconoció que debe ser lo más pronto posible, pues la contienda interna panista ya está en marcha.

Se acordó solicitar a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República remita al IFE el reciente estudio respecto a los posibles delitos electorales en que incurrirían los partidos políticos si acuden a ciertas prácticas relacionadas con el voto de los mexicanos en el extranjero.

Jaimes dijo que el PRI formalizará una petición al IFE con el objeto de que la secretaría ejecutiva del organismo externe a la Secretaría de Gobernación su inquietud respecto a la campaña de promoción de la participación ciudadana en este proceso electoral que ha anunciado la Conferencia del Episcopado Mexicano. Para el PRI, debe quedarle claro a Gobernación que con esta campaña, la CEM estaría infringiendo la legislación en materia de asociaciones religiosas y otras disposiciones que adjudican esta promoción sólo al IFE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.