No toca a redes ciudadanas promover candidatura, dice
Pide Leonel Cota a corrientes del PRD no paralizar el partido
Frente a la estructura partidista, el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, solicitó a las corrientes evitar que "de nueva cuenta" el partido se paralice por la búsqueda de candidaturas y se repita la experiencia "amarga del pasado. Si olvidamos la perspectiva de 2006, difícilmente lograremos el objetivo del triunfo electoral".
También envió un mensaje a las redes ciudadanas que trabajan en torno del precandidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador: "las redes no promueven candidatos. Es el partido el encargado absoluto de ese proceso".
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Consejo Nacional Electoral y líderes perredistas de los estados acudieron ayer a la sede del partido para participar en la instalación de los trabajos concernientes a la estrategia que desplegarán desde ahora hasta la elección del próximo año. No asistió López Obrador, pese al anuncio hecho en la víspera.
Cota explicó los pasos jurídicos que tendrá el proceso que derivará en la proclamación del ex jefe de Gobierno capitalino como candidato presidencial. El 18 de septiembre, día fijado para la elección interna, el Servicio Electoral emitirá un resolutivo y facultará al Consejo Nacional para definir la fecha de la toma de protesta.
El dirigente expuso que continúan las pláticas para conformar una alianza electoral con otras fuerzas políticas, pero estableció que no hay acuerdos aún. Mencionó las charlas con los partidos del Trabajo y Convergencia, así como con el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Unión Nacional de Trabajadores y el gremio del Seguro Social.
Se trata de una responsabilidad que no concierne al Comité Ejecutivo Nacional o al presidente del partido, aclaró Cota. Las negociaciones tienen que incluir a los comités de los estados.
En este proceso, añadió, "no vamos a perder tiempo. A veces razones secundarias entrampan las campañas, y ello lleva a que se desdibuje todo el trabajo. Es algo que no podemos permitir, especialmente ahora que el PRD está con grandes posibilidades de ganar los comicios del próximo año".
Cuando se refirió a las redes ciudadanas, el líder perredista expresó que éstas se dedicarán a "fortalecer" la propuesta de triunfo. Consecuentemente, añadió, estarán enfocadas a la promoción de la candidatura a la Presidencia. "No debemos olvidar que, aparejado al 2 de julio del 2006, se renovarán las gubernaturas de Jalisco, Guanajuato, Morelos y esta capital, y un mes después habrá procesos en Tabasco y Chiapas.
"No queremos cuotas para nadie en ningún distrito del país, sólo candidaturas ganadoras", externó. Fue entonces cuando pidió a las tribus un esfuerzo para "priorizar lo fundamental. No hay un procedimiento estricto para definir las candidaturas, pero el partido tendrá un esquema que privilegiará los acuerdos locales y la posibilidad de encuestas".
Nadie, precisó, hablará de definiciones personales. "El pasado Consejo Nacional perredista aprobó negociar con aspirantes externos hasta 50 por ciento de los llamados pluris."