Focos rojos en 15 estados
Dan a conocer en el sol azteca evaluación electoral
La estructura perredista aprobó ayer retomar la creación de lo que ahora llamará "casas del sol", que prevé instalar en octubre próximo en 70 mil puntos del país, es decir, en poco más de las casi 64 mil secciones electorales en que se encuentra dividido el país rumbo a los comicios de 2006. La estrategia comprende la conformación de frentes estatales con organizaciones no gubernamentales, sociales, empresariales y sindicales.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Consejo Nacional Electoral y los dirigentes perredistas de los estados conocieron ayer el diagnóstico de las circunstancias comiciales que vive el instituto político, que incluye una categorización en rojo, amarillo y verde.
En el primer caso, calificado de "situación grave", se encuentran 15 entidades, en las que el partido del sol azteca tiene menos de 10 por ciento de la preferencia electoral y muestra una tendencia a la baja. Se trata de Chihuahua, Durango, Baja California, Puebla, Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Aguascalientes, Coahuila, Jalisco y Tamaulipas.
En la consideración amarilla, con la definición de "regular con algunos problemas", se detalla un porcentaje de entre 10 y 15 con un nivel "estancado". Figuran cuatro estados: Guanajuato, Colima, estado de México y Morelos.
Por lo que se refiere al diagnóstico verde, "sin problemas", con un rango mayor a 25 por ciento de la votación y en alza, están 13 entidades: Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Distrito Federal, Oaxaca, Nayarit, Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Las líneas de acción también incluyen la conformación inmediata de los 32 consejos estatales electorales y consejos electorales distritales, que harán un diagnóstico político-organizativo. Además, la definición de las "mejores" candidaturas en cada distrito federal y al Senado.
Cuatro escenarios
El perredismo estableció las metas a partir de cuatro escenarios. En todos se considera el triunfo en la Presidencia. En el primer caso, se señala la obtención de 330 diputados y 85 senadores. "Instalaríamos un Congreso constituyente."
En el segundo, además de la Presidencia de la República, se vislumbra el triunfo en 255 diputaciones y 60 senadurías. "Habría condiciones de mayoría simple en la Cámara de Diputados y una minoría en el Senado para administrar las rutinas de la negociación en los límites de la constitucionalidad vigente."
Para el tercero hay una estimación de victoria de 220 curules de la Cámara y 55 escaños en el Senado. "Se formaría un gobierno de minoría y se gobernaría mediante acuerdos interpartidistas flexibles y viables."
En la última proyección se menciona a 171 legisladores en San Lázaro y 44 senadores. "Se impediría una mayoría calificada adversa al Presidente", indica.