Otro auto de formal prisión contra Osiel
El juez José Luis Gómez Martínez, titular del juzgado sexto de distrito con sede en el estado de México, dictó auto de formal prisión contra Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego exclusiva del Ejército y posesión de cartuchos prohibidos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Fuentes judiciales revelaron que de inmediato los abogados de Osiel apelaron del fallo y pidieron a un tribunal unitario en materia penal que determine en definitiva si el capo debe quedar sujeto a juicio penal por esos actos o decreta su libertad por falta de pruebas.
Se trata de un proceso que se suma a los tres que enfrenta Cárdenas Guillén en diversos juzgados federales. Estos nuevos cargos se le fincaron tras ser detenido en Tamaulipas, el 14 de marzo de 2003. Ese día, después de un enfrentamiento armado entre sicarios y militares, el líder del cártel del Golfo fue sometido pese a tener varias armas.
Desde 2003 Cárdenas Guillén se encuentra en el penal de máxima seguridad La Palma y, de acuerdo con informes de inteligencia, desde la cárcel, con apoyo de abogados, familiares y personas de su confianza, continúa dirigiendo el cártel del Golfo. También se dictó auto de formal prisión contra su pistolero Víctor Manuel Hernández, El Flander Dos.
Alfredo Méndez Ortiz