Usted está aquí: martes 9 de agosto de 2005 Deportes Los etiopes Kenenisa Bekele y Sileshi Shine lograron el doblete en los 10 mil metros

La sueca Kajsa Bergqvist se impuso en salto de altura, con 2.02 metros

Los etiopes Kenenisa Bekele y Sileshi Shine lograron el doblete en los 10 mil metros

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen La ugandesa Docus Inzikuru gan� los 3 mil metros con obst�los FOTO Ap Foto: Ap

Helsinki, 8 de agosto. Kenenisa Bekele defendió con éxito su título y al lado de Sileshi Sihine, que terminó en segunda posición, confirmaron el dominio de Etiopía en la prueba de 10 mil metros en los décimos Campeonatos Mundiales de Atletismo de Helsinki, repitiendo la misma posición lograda en Atenas 2004.

Bekele, campeón olímpico y recordista del mundo en la distancia, se impuso con una marca de 27.08.33 minutos para superar a su compatriota Sihine (27:08.87), quien ganó la medalla de plata, y al keniano Moses Mosop (27:08.96), bronce.

Después de permanecer en medio del grupo durante la primera mitad de la carrera en el estadio olímpico finlandés, el astro etíope de 23 años salió al frente en la última vuelta y se llevó el triunfo para anunciar después que no buscaría el doblete y declinó competir en los 5 mil metros.

Cuatro veces campeón del orbe en campo traviesa, y poseedor de las marcas mundiales de 10 y 5 mil, Bekele dedicó la victoria a Alem Techale, su prometida y compañera de equipo, quien murió el pasado 4 de enero al sufrir un ataque al corazón cuando entrenaba en Addis Abeba.

En salto de altura femenino, la sueca Kajsa Bergqvist, abonada al bronce en las grandes competiciones internacionales, por fin ganó el oro, con un salto de 2.02 metros, la mejor marca de la temporada.

La saltadora de 28 años superó a la estadunidense Chaunte Howard (2.00) y a la sueca Emma Green (1.96), plata y bronce, respectivamente, pero falló en su intento de romper la barrera de los 2.10 para superar la marca mundial de 2.09 que ostenta la búlgara Stefka Kostadinova desde 1987 en la justa de Roma.

Por su parte, la ugandesa Dorcus Unzikuru se adjudicó el metal dorado en 3 mil metros con obstáculos para darle a su país el primer título en su historia al cronometrar 9:18.24 minutos.

La rusa Yekaterina Volkova, con 9:20.49, y la keniana Jeruto Kiptum, con 9:26.45, en ese orden, la acompañaron en el podio.

Por último, Bielorrusia logró el doblete en la prueba de lanzamiento de martillo, con la victoria de Ivan Tikhon, que refrendó su título de París 2003, delante de su compatriota Vadim Devyatovskiy.

El subcampeón olímpico se impuso con marca de 83.89 metros por 82.60 de su compañero. El polaco Szymon Ziolkowski, medallista de oro en Sydney 2000 y monarca en Edmonton 2001, fue tercero con 79.35 metros.

Cuatro finales se celebrarán este martes en el Mundial de Atletismo en la que destacan los 400 metros con vallas, en la que el dominicano Félix Sánchez , pese a estar lesionado, sale como favorito para conseguir el triplete consecutivo.

En 800 metros femenino, la triple medallista olímpica y del orbe María Mutola, de Mozambique, se perfila a subir al podio, aunque tendrá como adversaria a la sensación cubana Zulya Calatayud, la precursora de Ana Fidelia Quirot.

Las otras finales se disputarán en lanzamiento femenil de disco y 3 mil metros varonil con obstáculos.

Por la delegación mexicana, Alejandro Cárdenas, medallista mundial de bronce en Sevilla 99, y Juan Pedro Toledo, campeón centroamericano y semifinalista olímpico en Atenas, competirán en las eliminatorias de 400 y 200 metros planos, respectivamente; y en salto con garrocha estará Giovanni Lanaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.