Respuesta del gobierno a obispos que recurren a la SCJN para revertir la medida
No hay marcha atrás en el caso de la píldora del día siguiente: Presidencia
Para la Iglesia católica este caso aún no se ha cerrado
En Jalisco repuntó 25% la venta de la pastilla
En la determinación gubernamental de incluir la llamada píldora del día siguiente en el cuadro básico de medicamentos del sector salud "no hay marcha atrás", aseguró el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, quien sin embargo dijo "respetar" la decisión de un grupo de obispos mexicanos de pedir amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que declare inconstitucional dicha medida.
"La Presidencia respeta la opinión de cualquiera de sus ciudadanos, respeta también el que cualquier ciudadano mexicano recurra a las instituciones del Estado mexicano si tiene algo que plantear, y por lo que respecta a la postura del gobierno de la República es clara: la píldora está en el cuadro básico de medicamentos. No hay marcha atrás", dijo el vocero en su acostumbrada conferencia matutina.
La anterior declaración fue resultado del anuncio que realizó un grupo de obispos mexicanos sobre la demanda de amparo que presentaron ante la Suprema Corte para que declare inconstitucional la decisión de la Secretaría de Salud de incluir esta píldora -considerada por la jerarquía católica como "abortiva"- entre los fármacos gratuitos de la seguridad social.
La publicación católica El semanario, de la arquidiócesis de Guadalajara, publicó el domingo un artículo en el que se informa de esta iniciativa emprendida por 15 obispos, incluido el de dicha arquidiócesis, cardenal Juan Sandoval Iñiguez, y cinco diputados estatales de Acción Nacional.
Para la decisión del gobierno de incluir la anticoncepción de emergencia (AE) en los medicamentos del sector salud, los obispos y legisladores inconformes argumentan que el gobierno se apoyó en una definición del aborto contraria a la ley, ya que para ellos debe ser interpretado como "la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo".
En su alegato, según informó el propio semanario, la Secretaría de Salud "no ha demostrado que la píldora del día siguiente no sea abortiva", y en caso de duda "debe resolverse en favor de la vida, del débil, del desprotegido, en favor del niño fruto de la concepción".
Es decir, para la Iglesia católica ha quedado claro que este caso polémico de ninguna manera está cerrado y este nuevo capítulo se suma a otros acontecimientos relacionados con él, como el enfrentamiento que dentro del mismo gobierno ha causado entre los secretarios de Salud, Julio Frenk Mora, que apoya decididamente la inclusión del fármaco en el cuadro básico, y el de Gobernación, Carlos Abascal, quien ha expresado abiertamente su rechazo.
NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 8 de agosto. La demanda de amparo interpuesta por 14 obispos de la Pastoral de Occidente y diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la inclusión de la píldora del día siguiente en el cuadro básico de medicamentos provocó diversas reacciones entre actores políticos, académicos y empresariales de esta entidad.
El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, consideró que la acción de los prelados y legisladores es una buena oportunidad para que el máximo tribunal del país tome una decisión sobre la constitucionalidad de incluir en el cuadro básico de medicamentos la píldora de anticoncepción de emergencia.
El funcionario dijo que con una inversión de 100 mil pesos, a más tardar en dos meses el estado contará con la dotación de este medicamento obligatorio desde el mes pasado.
De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias, Antonio Pascual Feria, informó que del año pasado a la fecha la venta de la pastilla del siguiente día repuntó hasta en 25 por ciento, principalmente en las zonas urbanas del estado.
La presidenta del Instituto Estatal de la Mujer, Rocío García Gaytán, señaló que esta polémica de alguna forma es positiva, pues ha despertado el interés de la población por informarse de este método y los diferentes anticonceptivos que existen en el mercado.
Por separado, el ginecólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara, Gabino de Jesús Vaca Carvajal, insistió en que la píldora no produce esterilidad ni es abortiva, como aseguran los grupos conservadores.
Mientras, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, Javier Galván Guerrero, indicó que el tricolor no tomará partido en favor o en contra de la medida sobre este medicamento.
Finalmente, el diputado federal por Jalisco, el panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, espera que Suprema Corte apruebe la solicitud de amparo contra la píldora de anticoncepción de emergencia, ya que, aseguró, es abortiva y afecta la vida reproductiva de la mujer.