Usted está aquí: martes 9 de agosto de 2005 Capital Demandan diputados de oposición investigar préstamos a perredistas

Aclarar esa situación, pide el jefe de Gobierno

Demandan diputados de oposición investigar préstamos a perredistas

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Las fracciones de PAN, PRI y PVEM en la Asamblea Legislativa exigieron ayer una investigación acerca de los préstamos que destinó este órgano a diputados de la bancada del PRD y que se orientaron para los comicios internos que tuvo este partido el pasado 31 de julio, e incluso calificaron esa acción como un "abuso" de la mayoría perredista.

En este sentido, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, expresó que esa situación deberá ser explicada y aclarada por los asambleístas. "Yo creo que hay que tener cuidado con el manejo de recursos públicos; si hay prestaciones a las que se tiene derecho yo creo que las pueden ejercer libremente, pero con claridad en sus propósitos".

La Jornada publicó este lunes que los diputados que integran la mesa directiva del PRD de la Asamblea autorizaron préstamos que irían de 50 mil a 100 mil pesos, pues había una petición formal de sus compañeros de bancada para tener recursos y poder financiar la elección en la que se definió a los presidentes y consejeros delegacionales del sol azteca.

Ante esto, José Espina, coordinador del PAN, dijo: "vamos a pedir a Comisión de Gobierno y al Comité de Administración (de la ALDF) una investigación para que se pueda clarificar eso, puesto que en una situación extraordinaria o de emergencia es posible que un diputado solicite un préstamo, pero de ninguna manera se puede permitir que sean utilizados recursos de la Asamblea para financiar campañas internas de los partidos políticos".

Me parece, dijo el panista, que ahí hay un abuso, y el hecho de que sean mayoría no les da derecho para que hagan y deshagan lo que les dé la gana con los recursos de este órgano.

Mauricio López, vicecoordinador del PRI, mencionó que "estamos ante la posible tipificación de delitos electorales y el delito de peculado, establecidos en el Codigo Penal, y se tiene que investigar, crear una comisión y reglamentar los apoyos para el trabajo parlamentario".

No se puede ser, añadió el priísta, que se vaya dinero para promoción política personal, electoral, interna de los partidos, y dejó en claro que los diputados pueden donar dinero a sus partidos, vía nómina, pero eso es muy diferente a que recursos para el trabajo legislativo se vaya a elecciones.

Francisco Agundis, coordinador del PVEM, expresó que si se comprueba que los préstamos fueron a parar a campañas electorales "es algo de la máxima ilegalidad". De ser así, comentó, "los escrúpulos y la calidad moral del grupo del PRD se vería seriamente lesionada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.