El cargo, la desaparición de 8 personas en la dictadura
Someten a proceso a 14 ex integrantes de la Dina
Inician interrogatorios sobre la fortuna de Pinochet
Santiago, 8 de agosto. El juez chileno Alejandro Solís sometió hoy a proceso a 14 ex integrantes de la desarticulada Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), entre ellos su ex director, Manuel Contreras, por la desaparición de ocho personas durante la dictadura del general Augusto Pinochet, que rigió en Chile entre 1973 y1990.
Los desapariciones de los presos políticos ocurrieron entre julio y diciembre de 1974 en Villa Grimaldi, un centro de detención y torturas creado por la Dina, la policía secreta de Pinochet.
Además de Contreras, que ya cumple una condena de 12 años de cárcel por la desaparición de un militante de izquierda ocurrida en 1975, el magistrado procesó a los oficiales, Pedro Espinoza, César Manríquez y Hernán Ramírez Rurange y el ex coronel Miguel Krasnoff, entre otros.
De su lado, el juez Sergio Muñoz, que investiga el origen de las cuentas secretas que Pinochet mantuvo en Estados Unidos, inició hoy una ronda de interrogatorios a oficiales retirados del ejército que fueron sus más cercanos colaboradores.
Muñoz intenta aclarar en qué forma Pinochet acumuló los fondos que depositó en el banco Riggs de Washington y otras entidades financieras en Europa y América, en cuentas secretas que le redituaron una fortuna ilegal de 38 millones de dólares.
Los primeros en comparecer en el Hotel Militar, ubicado en la elegante comuna capitalina de Providencia, fueron los generales Guillermo Garín y Jorge Ballerino y el coronel Ramón Castro Ivanovich. Muñoz continuará después sus interrogatorios a otros ex jefes militares entre quienes figura el general retirado Luis Cortés Villa, director de la Fundación Augusto Pinochet que integran ex militares y empresarios.
Garín, que fue vicecomandante en jefe del ejército y actualmente es el vocero del ex presidente de facto, se manifestó tranquilo después de entregar su declaración al juez. "Se trató de aclarar aspectos sobre la administración de cuentas", dijo.
Pinochet, de 89 años, fue privado de su fuero a comienzos de junio por la Corte de Apelaciones de Santiago para ser sometido a juicio, pero su desafuero debe ser ratificado o revocado por la Corte Suprema.
La existencia de sus cuentas secretas fue revelada hace un año en Estados Unidos por un comité del Senado de ese país que investigaba operaciones de lavado de dinero vinculadas al terrorismo.
Entre los citados a declarar hay algo en común. Todos ellos, en algún momento, fueron agregados militares en Washington, donde formaron parte del entramado clandestino de Pinochet para la acumulación de dinero, ya sea mediante el lavado de activos financieros dudosos, o la atribución a sus cuentas bancarias personales de fondos del Estado.
En tanto, el país se vio estremecido por una tragedia en la agonizante industria del carbón. Al parecer debido a la acumulación de gas grisú en una mina que irónicamente llevaba el nombre de La Fortuna, murieron hasta el momento cuatro mineros y hay más de 50 heridos.
La tragedia ocurrió en los alrededores del empobrecido puerto de Lebu, 530 kilómetros al surponiente de Santiago. El presidente Ricardo Lagos manifestó sus condolencias a familiares de las víctimas.