Chile cede, en busca del gas boliviano
Ampliar la imagen La producci�e gas de Bolivia, vital para mitigar la crisis energ�ca chilena FOTO Ap Foto: Ap
El gobierno chileno ha dado seis señales de acercamiento con Bolivia, pero no quiere saber nada de sus reclamos marítimos. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker, dejó en claro que el tema marítimo no estaría en la agenda que las dos naciones discuten.
Chile ha prometido desactivar las minas de la frontera, tarea que podría llevar 30 años; ha decidido no retener los Juegos Odesur para no afectar sus relaciones con Bolivia; ha propuesto volver al mercado abierto con ese país; ha eliminado la revisión de pasaportes a los ciudadanos bolivianos que necesitan entrar a su territorio; esta semana ha apoyado un encuentro entre los cancilleres de ambas naciones en Lima, y ha aceptado reanudar un diálogo sin limitaciones. Sin embargo, el canciller chileno puntualizó que el acceso al mar no estará a discusión.
El acercamiento de Chile con Bolivia -expresado mediante varios gestos- responde a su necesidad de gas boliviano, declaró el diputado de izquierda Gustavo Torrico a una agencia de noticias. Torrico consideró que la desactivación de minas planeada por Chile en su lado de la frontera común forma parte de una serie de acciones aparentemente amistosas destinadas a obtener el gas boliviano para mitigar su crisis energética.
El gobierno chileno negó que hubiera convenido con Bolivia incluir sus reclamos de acceso al mar en una agenda sin limitaciones, como anunció el subsecretario de relaciones exteriores de Bolivia, Jorge Gummucio. "En ningún momento convinimos en que el tema del reclamo pudiera ser discutido en el encuentro de este lunes y martes en La Paz", dijo el canciller chileno.
FUENTE: EIU
Traducción de textos: Jorge Anaya