El congelamiento de plazas vacantes contribuyó con $47 mil millones a economizar
Ahorró el gobierno federal más de $160 millones en lo que va del año: SHCP
El despido de empleados por medio del retiro voluntario genera terror: líder sindical
El sector público alcanzó ahorros por 168 mil 329.3 millones de pesos en el primer semestre de este año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Pero 47 mil 143.2 millones de pesos "fue resultado de congelar plazas vacantes". Estas cantidades fueron más de cuatro veces superiores al monto del subejercicio presupuestal que entre enero y junio ascendió a 9 mil 3.2 millones de pesos.
Al respecto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria, de Hacienda, José Mario Uribe Alcántara, afirmó que el despido de empleados por medio del llamado retiro voluntario ha provocado un ambiente de terror, incrementado el contrabando, operaciones fraudulentas con la devolución de impuestos y una caída en la recaudación fiscal de por lo menos 60 por ciento. Esta política de acoso a los empleados los obligó a salirse de la FSTSE y afiliarse a la Federación Democrática de Sindicatos de Servicios Públicos.
El objetivo de las autoridades hacendarias es acabar con los empleados de base o reducirlos hasta donde sea posible. Tan sólo en el SAT hay en todo el país 28 mil trabajadores, 20 mil de los cuales son de confianza. Se han improvisado funcionarios en puestos claves con sueldos de hasta 18 mil pesos mensuales. Los administradores llegan a percibir hasta 200 mil pesos, pero sin ninguna capacidad para frenar el contrabando o aumentar la recaudación, señaló Uribe.
En Taxco e Iguala, Guerrero, se detectaron fraudes con la devolución de impuestos por unos 8 mil millones de pesos, por lo cual el sindicato ya no permitirá que se amenace con despido a los trabajadores si no se acogen al programa de retiro voluntario.
Los reportes oficiales señalan que la congelación de plazas constituyó el rubro que generó los mayores ahorros para el sector público, de los cuales sobresalieron los alcanzados en el Banco Nacional de Comercio Exterior -entidad de control indirecto de Hacienda- en el cual se dejaron de pagar 24 mil 925.8 millones de pesos en la primera mitad del año.
Petróleos Mexicanos también recurrió a esa medida, en cuyo corporativo se obtuvieron economías por 10 mil 978.5 millones más otros mil 405.6 millones en las plazas que dejaron de cubrirse en su subsidiaria PMI-Comercio Internacional.
El sistema nacional para del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dejó de cubrir las plazas que han quedado vacantes por diversas causas, entre las que figuran el retiro voluntario y las jubilaciones. En esta entidad se dejaron de pagar 7 mil 560.7 millones de pesos.
Dentro de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) se obtuvo un ahorro en mil 317.2 millones de pesos por el concepto ya mencionado. En el campo de esta dependencia destacó el fideicomiso fondo nacional de Fomento Ejidal, en el cual la economización llegó a 899 millones de pesos; mientras que el resto de los ahorros se dio en el ámbito administrativo.
Los informes de Hacienda subdividen en ocho rubros los conceptos de ahorro en el gasto por las actividades administrativas de apoyo y operación de las dependencias, organismos y entidades del sector público; y todas ellas se agrupan en dos grandes áreas: materiales y suministros y servicios generales.
El sector de mayor economización fue el identificado como otros, en el cual dentro de servicios generales se dejaron de gastar 72 mil 985.7 millones de pesos. Le siguen en importancia los pagos de agua que fueron reducidos en 16 mil 109.7 millones de pesos; en telefonía se logró economizar 9 mil 124.5 millones y en energía eléctrica, 6 mil 190.2 millones.
Los informes enviados al Congreso de la Unión señalan que en el primer semestre de este año se incurrió en un subejercicio presupuestal por poco más de 9 mil millones de pesos. La dependencia gubernamental que dejó de emplear, en tiempo y forma mayor cantidad de recursos asignados para su gasto fue la SEP, en la que quedaron sin uso 5 mil 562.4 millones de pesos que representaron casi 62 por ciento del total del subejercicio acumulado.
El reporte, que no especifica las partidas presupuestales que dejaron de ejercerse en la primera mitad del año, indican que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se incurrió en un subejercicio por 2 mil 562.8 millones de pesos, una cantidad que corresponde a 28.5 por ciento total. Así que entre ambas dependencias concentraron más de 90 por ciento del monto de los recursos presupuestales no utilizados en la primera mitad del año.
Con menor cuantía en el subejercicio del presupuesto asignado figuraron: la PGR, con 375.1 millones de pesos; la Sedena (240 millones), Turismo (75.3), SRA (59); Gobernación (49 millones de pesos sin ejecución), la SSP (34.3 millones), la SFP (14.2), la Secretaría de Salud (9.7 millones), Economía (19.3 millones), y la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal en la cual se dejaron de ejercer 100 mil pesos.