Usted está aquí: martes 9 de agosto de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Mataulipecos

Piden renuncias en Nuevo Laredo

Jugadores

Picadura de alacrán

REABRIO SUS PUERTAS ayer el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, después de permanecer inactivo toda la semana anterior por las condiciones de inseguridad. Está rodeado por agentes de policía, mientras que agentes federales armados hasta los dientes recorren la ciudad a bordo de transportes blindados. El viernes, a la misma hora en que el embajador don Antonio Garza confirmaba que sería reabierta la oficina consular, el regidor priísta Leopoldo Ramos Ortega, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del cabildo, y un guardaespaldas, fueron acribillados. El suceso no hizo meter reversa al diplomático. Por otro lado, el gobernador Eugenio Hernández (delfín de Tomás Yarrington) y el alcalde Daniel Peña Treviño -también priístas- fueron llamados a la Secretaría de Gobernación. Ahora el alcalde trae vigilancia del Ejército: viaja en una camioneta blindada Grand Cherokee, con placas del Distrito Federal, cuidado por soldados. A su vez, el presidente de la Coparmex en la región noreste, Jorge Pensado Robles, insiste en que todos los funcionarios municipales y estatales vinculados a la seguridad pública en Nuevo Laredo deben renunciar. Una pregunta: el gobernador Hernández y el alcalde Peña Treviño están vinculados al problema, ¿deben renunciar? Muchos tamaulipecos -ahora más conocidos como mataulipecos- dicen que sí.

Teléfonos

Pasó inadvertido, pero es importante, un dato que dio en Durango el presidente de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub: la empresa paraestatal tiene una red de fibra óptica de 13 mil kilómetros, con la que puede comenzar a prestar servicio telefónico. Es más pequeña que la red de Telmex, pero en el futuro podría igualarla. Un hermano del director de la CFE, Arturo, es yerno y alto ejecutivo de Carlos Slim. Es de suponer que eso no sería obstáculo para que la CFE abriera un flanco en el mercado de telefonía local que domina Teléfonos de México.

Jugadores

Mientras se discute la ilegalidad de los permisos extendidos por Santiago Creel para que Televisa y otras empresas abran nuevos desplumaderos, se relega una cuestión central: el efecto dañino sobre la población. El juego puede ser simple entretenimiento, pero también una adicción patológica que destruye al jugador y a su familia. ¿Cómo saber si uno ya cayó en el vicio? En estos días estoy en Los Angeles y me encontré con una novedad: un millón de californianos son adictos. Inclusive fue creado un Comité sobre el Problema del Juego, porque sus proporciones son alarmantes para la salud pública. El consejo ha elaborado un cuestionario para reconocer a los adictos: 1) ¿Pides dinero prestado para seguir jugando? 2) ¿Se han convertido en una obsesión tus intentos de parar de jugar, recaer y parar otra vez? 3) ¿Te irritas cuando algo o alguien te evita jugar? 4) ¿Tomas el juego como un modo de escapar a tus problemas? 5) Después de perder ¿vuelves al otro día a tratar de emparejarte? 6) ¿Le mientes a tu familia respecto a tu adicción o se la ocultas? 7) ¿Cometes actos ilegales para hacerte de dinero y alimentar la adicción? El triste final del Jugador de Las Vegas -sigue encarcelado- comenzó en la mesa de póker.

e@Vox Populi

ASUNTO: EL LOBO Y LA IZQUIERDA

¿Alguien sabe cuál es la nueva movida del subcomandante Marcos? ¿Se le acabó la lana ahora que le cancelaron su cuenta de banco y por eso organiza el zapatour versión 2005? ¿O de plano ya se quiere lanzar a la grilla?

Ramón Tomás Dávalos

[email protected]

El país está muy revuelto y cuando parece que alguien le va a dar rumbo viene Marcos y revuelve más y ataca a AMLO. ¿Por qué no la agarra contra Fox y Marta? ¿O contra los del PRI?

Georgina Galicia

Universidad de Lovaina

[email protected]

A todo esto, ¿dónde están los verdaderos comandantes de los zapatistas, como Tacho, Zebedeo, Esther, etcétera? No han dicho una sola palabra acerca de las declaraciones del sub, corroborándolas o no. ¿Ya se rebeló?

Vicente Ramirez

[email protected]

R: Si Thomas Hobbes hubiera escrito su Leviatán en la selva chiapaneca, su mas famosa frase diría así: ''El hombre de izquierda es el lobo del hombre de izquierda''. Alguna vez comenté que el compló y el desafuero no tenían razón de ser, eran una error de cálculo. Bastaba con que Salinas, don Vicente y la señora Marta le dejaran a la izquierda la tarea de hacer talco al Peje.

ASUNTO: PIQUETE DE ALACRAN

Hace algún tiempo lo escuché en el programa de Jacobo Zabludovsky hacer una referencia hacia los métodos que usted conoce en caso de ser picado por un alacrán. Recién llegado a Acapulco a pasar unas vacaciones, lo primero que encontamos en la casa fue un alacrán de tremendas proporciones, al cual matamos y quemamos. Se desató una fuerte polémica entre los presentes sobre cuáles son los métodos para contrarestar la ponzoña. Me permito enviarle el libro El alacrán y su piquete, del investigador Lourival Domingos Possani, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se encuentra en Cuernavaca, al cual visité y nos dió una extensa explicación de los avances de su investigación. El instituto posee una impresionante colección de alacranes vivos de todos tipos.

Lic. Hugo Raúl González Liquidano

[email protected]

R: Lo que hacemos ''civilizadamente'' en el rumbo donde vivo es tomarnos un par de pastillas Avapena (antihistamínico) y nos vamos volando a ver un médico a fin de que nos aplique un suero antialacrán; la picadura produce asfixia y un dolor horrible. Le digo ''civilizadamente'' porque he visto que la gente usa un sinfin de remedios caseros: se comen el alacrán, o se untan un lodo que hacen con saliva y tierra, o toman un vaso de leche, o se embarran una mezcla de tierra y huevo, etcétera. Mueren muchas personas cada año. Gracias por el libro.

[email protected] y foro:http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.