Usted está aquí: martes 9 de agosto de 2005 Política Insisten autoridades en pasar por alto el problema de la inseguridad: CEESP

Aqueja al país cada vez con mayor intensidad y es un obstáculo al desarrollo, advierte

Insisten autoridades en pasar por alto el problema de la inseguridad: CEESP

La violencia merma la competitividad empresarial

Los responsables de combatirla evaden su responsabilidad

La delincuencia aumenta el riesgo de cualquier inversión

ANTONIO CASTELLANOS

El sector privado afirmó ayer que el problema de la inseguridad aqueja al país cada vez con mayor intensidad y criticó a las autoridades que insisten en ''pasarlo por alto''. Más allá de las limitaciones al sano desarrollo de la sociedad, dicho fenómeno se traduce en un obstáculo importante para el crecimiento económico, señaló.

En su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector privado (CEESP) destaca que los altos índices de criminalidad y la ola de violencia prevaleciente en toda la República Mexicana merman la competitividad de las empresas. ''Mientas las autoridades evaden su obligación de proveer seguridad a los ciudadanos, todos nos vemos obligados a invertir en capital físico y humano para proteger las propiedades e integridad física'', indica.

Agrega que los esfuerzos para protegerse de la inseguridad incrementan los costos de operación de las empresas y disminuyen sus posibilidades de ofrecer productos a precios bajos.

Asimismo, la delincuencia aumenta el riesgo de cualquier inversión y reduce los flujos de capital hacia nuestra economía. Por lo tanto, trabajar en la disminución de la criminalidad no es sólo un compromiso con la sociedad, sino una manera de mejorar la economía, señala

Hicieron ver los economistas del sector privado que la correcta ejecución del programa propuesto por el gobierno federal para incrementar la competitividad de la economía redituará en favor de las empresas. Lo anterior permitirá un esquema de incentivos más saludable para la economía mexicana, brindando mejores oportunidades de trabajo e inversión a los distintos agentes económicos para hacer ampliaciones o abrir nuevas fuentes de empleo.

Sin embargo, los analistas del CEESP insistieron en que todo lo anterior se ve frenado por el problema de la inseguridad que se ha generalizado en el país, sin que hasta ahora las autoridades hayan emprendido acciones efectivas para frenar la violencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.