La sede diplomática podría cerrar nuevamente: Michael Yodar
Reinició actividades el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamps., 8 de agosto. El consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo reinició actividades este lunes, a una semana de que cerró por la ola de violencia que prevalece en la localidad. Sin embargo, el cónsul Michael Yodar no descartó que la sede diplomática pudiera interrumpir operaciones nuevamente si así lo determina la embajada estadunidense en México.
''La violencia no es normal, no es normal en Nuevo Laredo; sí existe la posibilidad, pero no quisiera que se cerrara de nuevo el consulado, pero sí es posible'', afirmó Yodar.
El diplomático señaló que las medidas de seguridad en torno al consulado se incrementaron con personal de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), así como con agentes de la policía local.
Asimismo, el cónsul Yoder comentó que el gobierno de Washington ''continúa preocupado'' por la violencia en Nuevo Laredo, pero confió en que la segunda etapa del operativo México Seguro ''tendrá buenos resultados''.
El cónsul estadunidense añadió que se estableció un nuevo sistema para atender a quienes visitan la legación a su cargo, y destacó que durante el tiempo que estuvo cerrada la representación diplomática ''se dejaron de tramitar un promedio de 700 visas".
Se reanuda vigilancia preventiva
Este mismo lunes, 288 elementos de la Subdirección de Policía Municipal, entre ellos 36 efectivos en bicicleta, reiniciaron sus labores de vigilancia después de estar acuartelados desde el pasado 11 de junio.
Pese a que ya fueron certificados por los gobiernos federal y estatal, los uniformados sólo operarán en las áreas centro, sur y poniente de Nuevo Laredo, pues elementos federales y estatales adscritos al programa México Seguro harán lo propio en los otros diez sectores en que se divide la localidad.
(Con información de Notimex)