Prosigue labor pacifista de la orquesta fundada por Edward Said y Daniel Barenboim
Sao Paulo, 5 de agosto. ''Judíos y árabes son iguales ante una sinfonía de Beethoven", afirmó en entrevista el director de orquesta argentino-israelí, Daniel Barenboim, horas antes del concierto que ofrecerá este sábado en la ciudad brasileña de Sao Paulo con la orquesta West-Eastern Divan, que creó con el intelectual estadunidense de origen palestino Edward Said.
En entrevista publicada ayer por el diario O Estado, Barenboim subrayó que la orquesta, cuyo proyecto se concretó en los años 90, busca demostrar que es posible establecer el diálogo entre judíos y musulmanes mediante la música, pues la agrupación está formada por jóvenes de Egipto, Israel, Jordania, Líbano y Siria.
''En una orquesta todo se resume en oír al músico que está al lado, conocerlo, entender su trabajo y respetarlo."
El pianista reiteró que su objetivo es demostrar que la música es un medio para ir más allá de la política. También director de la Sinfónica de Chicago y de la Opera de Berlín, Barenboim recordó que, poco después de la formación de la West-Eastern Divan, Said (fallecido en 2003) propuso llevar al grupo a un antiguo campo de exterminio nazi y fue esencial para afianzar la amistad entre los atrilistas.
Barenboim rechaza la solución militar al conflicto en Medio Oriente, se ha manifestado por una participación más activa de Europa en favor de la negociación y ha criticado la política estadunidense hacia los países musulmanes.
Dpa