Usted está aquí: sábado 6 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Irregularidades en la sucesión de la directiva sindical del Senado

Exigen trabajadores reponer el proceso electoral

Irregularidades en la sucesión de la directiva sindical del Senado

LAURA POY SOLANO

Trabajadores sindicalizados del Senado de la República denunciaron "irregularidades" en el proceso de elección de la nueva dirigencia sindical, encabezada por Julio César Bravo Villeda, quien podría asumir sus funciones como secretario general el próximo 9 de agosto, pese a que en asamblea extraordinaria realizada el pasado 8 de julio "la mayoría de los agremiados se manifestó a favor de realizar una nueva elección".

María Elena Rojas, secretaria de Capacitación y Desarrollo del comité ejecutivo saliente, dirigido por Martín Sandoval Magallanes, afirmó que la convocatoria para celebrar la asamblea electoral ordinaria "no fue aplicada en tiempo y forma, pues de acuerdo con nuestros estatutos ésta debe realizase en la segunda quincena de junio y no a principios de julio".

Además, agregó, se incurrió en diversas irregularidades, como emitir un número mayor de boletas, aunque sólo están agremiados 437 trabajadores, de los cuales se presentaron e emitir su voto 403. Sin embargo, el conteo arrojó 411 boletas marcadas, es decir, "hubo más votos que votantes, sin que hasta el momento se hayan iniciado las aclaraciones correspondientes".

Estas "irregularidades", indicó, generaron mayor inconformidad entre los trabajadores administrativos afiliados, quienes realizaron una asamblea extraordinaria el pasado 8 de julio con una asistencia de 305 empleados, donde "por votación mayoritaria se rechazó el resultado de la elección del primero de julio y se solicitó convocar a una nueva elección para renovar al comité ejecutivo".

No obstante, destacó, ante el incumplimiento de estos acuerdos por parte de Sandoval Magallanes, un grupo de trabajadores "acudimos el pasado 15 de julio ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) para solicitar se abstenga de expedir la toma de nota al comité ejecutivo encabezado por Bravo Villeda". A fin de cumplir con las formalidades legales, indicó, el pasado primero de agosto se presentó una denuncia formal ante ese órgano jurisdiccional, suscrita por 270 sindicalizados, solicitando se cumpla la legalidad estatutaria y se convoque a un nuevo proceso de elección.

Rojas agregó que debido a las "múltiples irregularidades, los trabajadores solicitamos a Sandoval Magañes no solicitar licencia de su cargo, como tiene previsto para este 8 de agosto, hasta conocer la resolución definitiva de la denuncia presentada ante el TFCA, y restablecer la legalidad sindical convocando a elecciones que garanticen transparencia, legalidad e imparcialidad para designar a un nuevo comité ejecutivo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.