Usted está aquí: sábado 6 de agosto de 2005 Política Rehúye la Presidencia pronunciarse sobre el nuevo régimen fiscal de Pemex

Se analiza su impacto en las finanzas públicas, asegura el vocero Rubén Aguilar

Rehúye la Presidencia pronunciarse sobre el nuevo régimen fiscal de Pemex

Tardanza de varias semanas del Ejecutivo federal para publicarlo en el Diario Oficial

Cifra histórica en la producción de petróleo: 3.4 millones de barriles diarios

ALONSO URRUTIA

La Presidencia de la República analiza el impacto que tendría en las finanzas públicas las reformas aprobadas recientemente por el Congreso al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), y en su momento hará pública su respuesta, que implicaría publicarla en el Diario Oficial de la Federación, modificarla o vetarla.

Así lo dio a conocer ayer el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, en su conferencia matutina, en la que agregó una obviedad: que la Presidencia está obligada a dar una respuesta.

La declaración del funcionario se da luego de las críticas de legisladores perredistas a la tardanza del titular del Ejecutivo federal para publicar las reformas para la paraestatal, que entrarían en vigor el primero de enero de 2006.

"Correcta", la actuación de Gobernación,
señala la Presidencia

Por otro lado, el vocero presidencial aseveró que fue "correcta" la actuación de la Secretaría de Gobernación en el otorgamiento de la información relacionada con los permisos autorizados por Santiago Creel Miranda para nuevas casas de juegos y sorteos.

En referencia al reciente fallo del Instituto Federal de Acceso a la Información, que obliga a la dependencia federal a divulgar los datos solicitados por el Poder Legislativo, Aguilar Valenzuela comentó que la Secretaría de Gobernación ya cumplió con esta disposición y desde este jueves los ciudadanos pueden consultarlos en su página de Internet.

Al abundar sobre las reformas al régimen fiscal de Pemex, insistió en que el Poder Ejecutivo tiene varias opciones para dar respuesta a esta decisión del Congreso, que se hará en "tiempo y forma".

"No se trata de que nos guste o no nos guste; se trata de ser responsable con las finanzas públicas, se trata de ser responsable con el patrimonio de los mexicanos", dijo, y agregó que para ser congruentes con esa responsabilidad, la Presidencia de la República iniciará el análisis sobre el alcance de las reformas.

Cifra histórica en la producción de crudo

Por otro lado, el vocero comentó que México alcanzó recientemente una producción diaria de 3.4 millones de barriles de petróleo, "la máxima en la historia del país", por lo que remarcó la necesidad de mantener permanentente la investigación y la posibilidad de iniciar la explotación de nuevos campos de gas y petróleo.

"Esto va en la línea que se había anunciado de toda esta inversión en la infraestructura petrolera", sostuvo.

Cuestionado sobre el movimiento interno en los partidos en torno a la selección de sus candidatos a la Presidencia de la República, Aguilar Valenzuela se dijo respetuoso de la vida interna de los institutos políticos. De igual forma, añadió que el presidente Vicente Fox no se involucrará en las campañas para apoyar candidato alguno.

Finalmente, recordó que este jueves el Banco Mundial autorizó un crédito de 25 millones de dólares a México para mejorar la eficiencia de los servicios de agua y saneamiento del país, de acuerdo con un proyecto de asistencia técnica y modernización de ese sector.

Citando el comunicado del organismo internacional, el vocero presidencial reiteró que el préstamo respalda las acciones de la actual administración en el combate a la pobreza en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.